Internet

«YouTube Kids», denunciado en EE UU

«YouTube Kids», denunciado en EE UU
«YouTube Kids», denunciado en EE UUlarazon

YouTube Kids llegó a finales de febrero. Recordemos que se trata de una versión de la plataforma de vídeos dirigida a los más pequeños de la casa en formato de app para iOS y Android y con contenidos específicos para niños de proveedores como Barrio Sésamo, Dreamworks o TuTiTu.

Sin embargo, el servicio no está convenciendo a algunos colectivos en EE.UU que ven en su lanzamiento solo un oportunismo de la firma de Mountain View para inflar a los menores con publicidad que no pueden mandarles por las vías tradicionales.

Un grupo de consumidores y grupos de defensa infantil han unido fuerzas para instar a los reguladores americanos a echar un ojo a la aplicación. Organizaciones como el Centro para la Democracia Digital, Consumer Watchdog o la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente han firmado una queja ante la FTC (Comisicón Federal de Comercio de EE.UU) argumentando que YouTube Kids trata de tomar ventaja de las “vulnerabilidades de desarrollo de los niños y viola las garantías publicitarias y de los medios que protegen a los pequeños viendo televisión”.

Dale Kunkel, profesor de comunicaciones en la Universidad de Arizona, señala en un comunicado que la app es “el medio de comunicación más hiper-comercializado para niños que he visto en mi vida”. El académico comenta también que muchas de las técnicas publicitarias que incluye se consideran ilegales en el mundo televisivo y “es triste ver a Google intentando escapar de su veto usándolas en los medios digitales”.

Aunque Google lanzó la aplicación intentando que no hubiera contenidos inapropiados y dotando a la misma de controles parentales para ayudar a los padres y tutores a limitar los contenidos y tiempos de visualización, no habría sido suficiente. Las organizaciones sostienen que YouTube Kids lleva a cabo varias prácticas ilegales, incluyendo “entremezclar la publicidad y la programación de manera que engañan a los niños”. De igual manera, indican que han descubierto varios canales “de marca” como McDonalds y Barbie así como vídoes que solo empujan a los niños al consumo o compra de comida o juguetes sin revelar que se trata de vídeos promocionales.

La coalición insiste ante la FTC en que Google se ha saltado muchas de las garantías de publicidad que han estado en vigor en la televisión abierta y por cable durante décadas, como la prohibición de entregar mensajes comerciales en programas para niños, los plazos estrictos de publicidad para público infantil, las publis en los programas de larga duración o los ‘anuncios incrustados’.