Andalucía

Apuñala a su mujer y a su hija de 14 años y se arroja por la ventana

Una mujer de 50 años permanece ingresada en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, con pronóstico estable, tras haber sido apuñalada por su marido, de 45 años, quien también ha herido a su hija de 14 años, ingresada con pronóstico estable, tras lo cual se ha tirado por el balcón de su casa.

Una mujer de 50 años permanece ingresada en el Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, con pronóstico estable, tras haber sido apuñalada por su marido, de 45 años, quien también ha herido a su hija de 14 años, ingresada con pronóstico estable, tras lo cual se ha tirado por el balcón de su casa.

El hombre permanece ingresado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con politraumatismos y pronóstico grave, según fuentes hospitalarias, que han asegurado que sigue sometido a pruebas para detectar posibles lesiones internas.

La mujer ha sido operada esta madrugada en Urgencias del Hospital de Traumatología de Sevilla, si bien ninguna de las heridas que padece afectan a órganos vitales, por lo que, en principio, su vida no corre peligro.

La Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso, ha asegurado a Efe que no existía ni denuncia previa por malos tratos ni medida cautelar alguna contra el hombre ni, según las primeras investigaciones, indicios de que pudieran producirse malos tratos en el seno de la pareja.

La primera llamada de socorro que registró la Guardia Civil fue a las 03.16 horas, cuando un vecino alertaba de gritos de mujer en una casa unifamiliar de la Urbanización Fuente Aljamar, en el municipio sevillano de Tomares.

La urbanización se encuentra junto a la Comisaría de Policía Local de Tomares, por lo que al llegar la Guardia Civil ya había una patrulla Local en la casa, que había pedido apoyo.

Las heridas superficiales de la niña hacen pensar a los investigadores que podría haberse interpuesto entre sus padres en el momento de la agresión, si bien este extremo no está certificado aún por los investigadores.

El Equipo de Mujer y Menores de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla se ha hecho cargo de las investigaciones.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su "repulsa"y su "consternación"ante el suceso y mostrado su "enérgica condena"de estos hechos, en los que "nuevamente se ha visto implicada una menor", al tiempo que ha recordado a la familia que el Estado pone a disposición de las víctimas recursos asistenciales y de protección para las víctimas de la violencia de género para "su recuperación integral", informa Ep.

Entre estos recursos, destaca la asistencia jurídica gratuita, prestaciones económicas, dispositivos de seguridad personal (como Atempro) y pulseras telemáticas, y protección activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Crespo ha insistido, además, en la necesidad de denunciar, para víctimas y familiares, pues es "la llave que abre los mecanismos de prevención y los recursos de protección para las víctimas".

A este respecto, la delegada ha recordado que son muchos los casos en los que las víctimas de violencia de género no llegan a denunciar su situación.

Según la Delegación del Gobierno, en lo que va de año, en la provincia de Sevilla, el único caso de violencia de género con resultado de muerte que se ha registrado, acaecido en Ecija, es significativo, pues la víctima había interpuesto denuncia previa contra el agresor, pero posteriormente la retiró. En Andalucía, el número de víctimas mortales se eleva, en lo que va de año, a nueve mujeres y dos menores, y tan sólo existió denuncia previa en el caso de Ecija.

Asimismo, los datos estadísticos de denuncias por violencia de género han experimentado durante el primer semestre de 2013 en la provincia de Sevilla un ligero ascenso, al pasar de 3.173 denuncias en el primer semestre de 2012 a 3.248 en el mismo periodo de este año, siguiendo la tendencia regional, donde las denuncias pasan en este intervalo de 13.132 a 13.321, según los datos de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género. Crespo ha afirmado, en este sentido, que "debemos seguir trabajando en esta línea"para "romper el silencio cómplice".

Conscientes de la necesidad de visualizar el fenómeno de la violencia de género, el Gobierno también contabiliza ya a las víctimas que, como consecuencia de agresiones por violencia de género, han necesitado un ingreso hospitalario durante un mínimo de 24 horas, indicativo de la gravedad de las lesiones.

En función de estos nuevos parámetros e indicadores en los registros, desde el pasado mes de enero, y contando con este último caso, diez mujeres han necesitado en Andalucía hospitalización por la gravedad de las lesiones sufridas tras una agresión, dos de ellas en Sevilla, en Tomares y La Puebla de los Infantes, respectivamente. De las diez mujeres heridas, sólo dos habían presentado denuncia previa.