Actualidad

Se disparan los casos de gonorrea, sífilis y clamidia

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para promover el uso del preservativo que ha bajado nueve puntos desde 2002

A lo largo de 2017, en España se registraron 23.942 casos notificados de estas emfermedades. Sobre todo aumentan entre hombres, alertan desde el Ministerio

Publicidad

“El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública. Recomendamos vivamente que toda la población, y muy especialmente jóvenes, lleven siempre encima el preservativo y lo usen en sus relaciones sexuales”, ha afirmado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación de la nueva campaña del Ministerio para el uso del preservativo. Y es que el principal dato es bastante alarmante: si en 2002, el 84 por ciento de los jóvenes lo utilizaba, el porcentaje de 2018 se sitúa en el 75 por ciento, por lo que la reducción es de nueve puntos.

La campaña #SiemprePreservativo busca que “los y las jóvenes usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, en cualquier situación y circunstancia”, ha añadido Carcedo. Así, la principal consecuencia del no uso de este método anticonceptivo es el aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Gonorrea, sífilis y clamidia han aumentado considerablemente en los últimos años entre los jóvenes de 20 y 24 años. “El preservativo es la mejor barrera de protección frente a la transmisión del ITS y VIH. Úsalo”, dice la campaña que está enmarcada dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está actualizando el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.

Publicidad

Las tasas más elevadas se dan en hombres

Desde 2010, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado. En los últimos años se ha producido un importante incremento con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III. Las tasas más elevadas se registran en hombres. La infección por gonorrea alcanza la tasa más elevada, 78,1 por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

Publicidad

Pico de sífilis en 2017

La infección por sífilis registra un incremento menos acusado pero en el año 2017 se producen las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995. Al igual que en la infección por gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años.

23.942 casos en total

En el caso de la infección por clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres. En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017.

Publicidad

“Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo”, ha insistido Carcedo. “Hay actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por VIH. Hay ausencia de información y formación y queremos seguir profundizando en ello”.