Lorca
Aún quedan 773 viviendas de Lorca por reconstruir
Más del 90% de los inmuebles afectados ya están rehabilitados
En estos cinco años se han reconstruido 786, el 70% de las demolidas que estaban habitadas, pero aún quedan 773 por terminar de reconstruir, según los datos facilitados por el consistorio.
Unas 60.000 personas tuvieron que abandonar precipitadamente sus viviendas por el terremoto que agrietó la ciudad de Lorca, en la Región de Murcia. Tras los días iniciales y el análisis pormenorizado de cómo habían quedado los edificios, hubo que derribar 1.152 viviendas habitadas. En estos cinco años se han reconstruido 786, el 70% de las demolidas que estaban habitadas, pero aún quedan 773 por terminar de reconstruir, según los datos facilitados por el consistorio.
“Y el 80% de las viviendas que quedan por reconstruir están en una fase muy avanzada”, añaden las citadas fuentes, que precisan que en el cómputo final hay más viviendas ya que había habitadas y no habitadas.
En total 24.000 viviendas se vieron afectadas por el terremoto. También hubo daños en 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural. En total, más del 90% de los inmuebles están rehabilitados, según los datos del ayuntamiento. Desde el consistorio precisan que “lo más importante de este proceso de reconstrucción ha sido el esfuerzo de todos los lorquinos, gracias al cual se ha levantado nuestra ciudad. Sin su firme compromiso por recuperar su ciudad, hoy Lorca no habría logrado los avances que hemos sido capaces de alcanzar”. Clave fueron las inversiones y la financiación europea recibidas. Así, el Fondo Social Europeo destinó a Lorca 21 millones de euros. De esta partida, se asignó 6,2 millones al Ayuntamiento, que empleó para arreglar decenas de calles, plazas y parques infantiles. Y como recuerdan, fue la primera vez en la historia que la Unión Europea concedía el 100% de la partida solicitada. Además, recibieron 10 millones de Fondos FEDER y 185 millones de préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la comunidad autónoma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar