Bretón: «Me corté porque los presos me amenazan y no se busca a mis hijos»

La abogada del padre de los niños asesinados en Córdoba explica que su cliente «tiene miedo»

José Bretón, durante una de las jornadas del juicio en el que fue condenado a 40 años de prisión
José Bretón, durante una de las jornadas del juicio en el que fue condenado a 40 años de prisión

En esta Unidad permanecen los pacientes que requieren de cuidados especiales o aquellos que necesitan una mayor vigilancia sanitaria, después de una intervención quirúrgica.

José Bretón, que cumple prisión en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) por la muerte de sus hijos Ruth y José en 2011, ha pasado su segunda noche en la Unidad de Reanimación (REA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, según fuentes sanitarias consultadas hoy por Efe. En esta unidad permanecen los pacientes que requieren de cuidados especiales o aquellos que necesitan una mayor vigilancia sanitaria, después de una intervención quirúrgica.

Bárbara Royo, abogada de Bretón, ha explicado en el programa de Antena 3 "Espejo Público"que su cliente se "cortó el cuello porque le acosaban los presos y no se estaba buscando a sus hijos". Royo indicó que Bretón no se encuentra bien en la prisión de Herrera de la Mancha, que tiene miedo a salir al patio y que no entiende por qué no puede estar en una cárcel cerca de su casa para que su madre pueda ir a visitarlo. De la misma manera se expresó la madre del reo, que repitió que su hijo "se cortó el cuello porque está amenazado por los presos". Además, añadió que "está muy asustado. No entiendo porqué no le tienen más vigilado. Me llamaba todos los días a las cinco de la tarde. Hace poco ya estuvo en el enfermería. Me ha dicho que tiene mucho miedo".

"Tiene un preso de acompañamiento, pero no está en el programa de prevención de suicidios. Su situación penal es de segundo grado y puede salir al patio, pero no lo hace porque tiene miedo", dijo la abogada.

Asimismo, indicó que "no entiende por qué tiene que estar tan lejos de su madre, que tiene 85 años, y no puede ir a visitarle".

En cuanto a su estado de salud, pese a continuar en la Unidad de Reanimación, el equipo médico que le intervino no temía por su vida tras las lesiones en el cuello que presentó realizadas con una cuchilla de afeitar en su celda. En función de cómo evolucione de sus heridas, Bretón podría abandonar la Unidad de Reanimación para ser trasladado a la Unidad de Custodia de Presos del mismo centro hospitalario.

Royo salió al paso de las noticias de que podría tratarse de una nueva llamada de atención e indicó que las lesiones que se había producido eran muy graves. "Lo tuvieron que operar de urgencia porque se estaba desangrando. Se cortó las dos yugulares externas y el esternocleidomastoideo. Tuvieron que trasfundirle cinco bolsas de sangre y una de plasma".

En relación a la posible llamada de atención de Bretón, su ex mujer Ruth Ortiz declaró que "los dos intentos anteriores fueron para llamar la atención". Precisamente hoy se cumplen cinco años desde que Ortiz se despidiera de sus hijos. La madre de Ruth y José sigue convencida de que Bretón fue el autor de la muerte de sus hijos a pesar de que el condenado sigue insistiendo en que él no lo hizo. "No tengo ninguna duda de que fue él. Se cree que está por encima del bien y del mal. No creo que sea una persona enferma, es muy consciente de lo que ha hecho"

José Bretón fue condenado en el verano de 2013 por la Audiencia de Córdoba a 40 años de prisión como autor de dos delitos de asesinato por la muerte de sus hijos en 2011 y desde mayo de este año cumple su pena en la cárcel de Herrera de la Mancha después de pasar por los centros de Jaén II, Villena (Alicante) y Córdoba.

Efe