Ceuta

Cada día, un profesional médico es víctima de una agresión

El número de agresiones ha descendido durante el último año, pero en los últimos cinco años se han registrado más de 2.000

Las agresiones a profesionales médicos en España durante 2014 ascendieron a 344, un 2,8% menos que en el año anterior, de acuerdo con los datos del informe del Observatorio Nacional de Agresiones presentado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. El informe, elaborado a través de los datos de todos los colegios médicos de España, revela que desde el año 2010 el número total de agresiones a médicos es de 2.058. “Es un doble sufrimiento para quien recibe la agresión, por el momento en el que la sufre y el momento en el que ha tenido que denunciarlo”, advirtió el secretario general de la OMC, el doctor Juan Manuel Garrote, quien reseñó que se está produciendo una disminución paulatina.

Entre los distintos ámbitos de atención médica, el mayor número de agresiones continúa registrándose en la atención primaria, con un 48% de las mismas, seguida de la atención hospitalaria (16%) y las urgencias hospitalaria y extrahospitalaria (10% cada una). Asimismo, el volumen de agresiones es mayor en el sistema público (88%) que en el privado (12%). De acuerdo con el estudio, Ceuta, Melilla y Extremadura son las regiones en las que se registró un mayor número de agresiones, seguidas de Madrid. “Si en un principio pensábamos que había que estar ‘loco’ para agredir a un médico, nos hemos dado cuenta de que las agresiones no son producidas por personas que padezcan enfermedad mental o adicción, sino que son las personas por así decirlo ‘normales’ las que pueden agredir a los médicos”, aseveró el doctor Garrote.

Además, tal y como revela el informe, la mayor parte de las agresiones proceden de pacientes con cita médica (36%), seguidos de familiares (31%) y, en última estancia, los pacientes no programados. Por otro lado, la principal causa de agresión son las discrepancias con la atención médica (30%). Asimismo, la mayoría de las veces la agresión no produce lesiones (82%), aunque un 12% de los agredidos requirió baja laboral.

Denuncias

“Efectivamente, a lo largo de los años hemos conseguido que los profesionales sanitarios comuniquen la agresión, bien a las autoridades sanitarias y a sus empleadores o a los colegios de médicos. Pero la comunicación que llega a los colegios de médicos tiene un plus, y es que se convierte en denuncia en un porcentaje más elevado que las comunicaciones a las administraciones”, destacó el vicepresidente de la OMC, el doctor Serafín Romero.

En 2014 un 66% de los médicos agredidos presentaron denuncias, y hasta en un 40% de los casos recibieron apoyo por parte de la empresa, una cifra que aumentó a lo largo de los últimos cinco años y que el doctor Garrote considera “uno de los éxitos más importantes que el Observatorio de Agresiones ha tenido”. Asimismo, cada vez se celebran más juicios debido a las denuncias, hasta en un 53% de los casos. De las 71 sentencias analizadas en 2014, 43 fueron delitos como atentado, lesiones, amenazas, abuso sexual o alteración del orden público, y las 28 restantes fueron faltas. No obstante, en los últimos cinco años las condenas por faltas fueron más que las de delitos, 119 contra 82.

“La importancia real de este Observatorio es haber creado la conciencia de la necesidad de comunicar la agresión y, específicamente en el ámbito de los médicos, de denunciar. La denuncia y sentencia nos permitirá pedir a las autoridades la concienciación para que luchen desde el ámbito de la pena contra esta lacra”, aseveró el doctor Romero. Otro aspecto en el que incidió la OMC fue en la formación de los médicos para resolver conflictos y evitar agresiones a través de programas de formación. “Hay que preparar a los médicos para una situación compleja, difícil y que no es especialmente muy beneficiosa en época de crisis para una correcta relación médico-paciente”, comentó el doctor Romero.

Bajo el lema 'Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero' y el hashtag ‘#stopagresiones’ en redes sociales, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC celebró el Día Mundial Contra las Agresiones a Sanitarios, en el que entregó su reconocimiento al Senado por la aprobación en 2012 de una moción para llevar a cabo un Plan de Actuación Integral para abordar el problema de las agresiones a profesionales sanitarios. Asimismo, los miembros del Observatorio hicieron entrega de un reconocimiento al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la implementación del citado plan y su puesta en marcha en diciembre de 2012, a través de una placa conmemorativa que recibió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la sede del Ministerio.