Carreteras cortadas, colegios cerrados y 30 provincias en riesgo por el temporal

Una máquina quitanieves limpia la carretera de Pajares que se encuentra cubierta de nieve

El temporal de lluvia y viento que está afectando a la mitad norte peninsular, así como la nieve caída en los últimos días mantiene cortada la circulación en varias carreteras y activados avisos de riesgo en 30 provincias.

El temporal de lluvia y viento que está afectando a la mitad norte peninsular, así como la nieve caída en los últimos días mantiene cortada la circulación en varias carreteras y activados avisos de riesgo en 30 provincias. Por lo que respecta al estado de las carreteras, la circulación está interrumpida en la N-260 a la altura de Portbou (Gerona) desde el kilómetro 0 al 0,5 en ambos sentidos, por un camión atravesado en la parte francesa de la calzada.

También están intransitables el puerto de Peña Hincada de la carretera LR-232 a la altura de Ortigosa (La Rioja) desde el kilómetro 12 al 19 en ambos sentidos; y el puerto leonés de Tarna, en la carretera LE-333 desde el kilómetros 0 en Puebla de Lillo al 14,4 en Cofiñal, según los últimos datos de la DGT consultados por OTR/Press. La nieve también mantiene la circulación interrumpida en la carretera GI-3310 en el kilómetro 4 en (Guipúzcoa) hacia Leintz-Gatzaga; en la carretera autonómica CL-633 desde el km 0 en Nuez de Arriba al 30 en Poza de la Sal (Burgos); la carretera autonómica P-216 a la altura de Triollo (Palencia) y la P-217 desde el km 0 en Cardaño de Abajo al 4,74 en Cardaño de Arriba (Palencia).

Por lo que respecta a los avisos de riesgo, un total de 30 provincias tendrán activados este martes, 16 de febrero, los avisos de riesgo (amarillo) o la alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos, nieve, oleaje y bajas temperaturas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, estarán en alerta naranja las islas de Mallorca y Menorca por olas de 4 a 5 metros y vientos del norte y nordeste con intervalos de fuerza 8, de hasta 80 kilómetros por hora.

A su vez, tendrán activado el aviso naranja las islas canarias de La Gomera y de El Hierro, por fuertes vientos del noreste de hasta 90 kilómetros por hora, que afectarán principalmente a las medianías y al sureste de La Gomera y al sur de El Hierro, y la costa de Gerona por rachas de viento que rondarán los 100 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros. En alerta amarilla se encuentran este martes las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén por bajas temperaturas. En Huesca se activará el riesgo amarillo por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora y bajas temperaturas de hasta menos seis grados centígrados, así como en Teruel, donde también los termómetros estarán a bajo cero.

Asimismo, todas las islas canarias mantienen el riesgo amarillo por olas de hasta cuatro o cinco metros y fuertes rachas de viento en torno a los 75 kilómetros por hora. También Cantabria estará en alerta amarilla por nevadas, que podrían acumular los cinco centímetros de espesor en la zona de Cantabria del Ebro y en Liébana, así como bajas temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en Cantabria del Ebro. En Castilla-La Mancha las provincias de Cuenca y Guadalajara tendrán el riesgo amarillo activado ya que los termómetros podrían alcanzar los ocho grados negativos.

Mientras, en Castilla y León, Ávila registrará bajas temperaturas en torno a los siete grados negativos; Burgos, nieve hasta los cinco centímetros de espesor, vientos que soplarán los 80 kilómetros por hora y termómetros que descenderán hasta los siete puntos negativos; León con hasta cinco centímetro de nieve y termómetros en torno a los ocho grados bajo cero.

En la provincia de Palencia se esperan bajas temperaturas, en torno a los menos ocho grados, y una acumulación de nieve de 5 centímetros; en Salamanca, Zamora, Soria y Segovia se registrarán bajas temperaturas hasta los menos 7 grados.

En Lérida se esperan hasta 15 centímetros de espesor de nieve, menos seis grados centígrados y vientos que soplarán hasta los 80 kilómetros por hora. En Madrid se esperan menos ocho grados centígrados; Navarra tendrá activada la alerta amarilla por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora; La Rioja espera cinco centímetros de espesor de nieve, temperaturas que rondarán los nueve grados bajo cero y rachas de viento de 80 kilómetros por hora; Lugo y Ourense estarán en alerta por temperaturas mínimas de hasta menos seis grados centígrados. A su vez, las tres provincias del País Vasco estarán en alerta por nieve de hasta 4 centímetros, y además Alava podría registrar temperaturas cercanas a los menos seis grados centígrados. Asturias, por su parte, podría acumular hasta cinco centímetros de nieves y sus termómetros rozar los menos siete grados centígrados.

En Cantabria, efectivos de emergencias han reanudado este martes la búsqueda del pescador de 73 años desaparecido en la costa de Islares (Castro Urdiales) en la noche del sábado 13. Las batidas se realizarán por tierra, mar y aire, gracias a la tregua que da en esta jornada la meteorología, ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Miembros de Protección Civil de Castro Urdiales, bomberos del municipio, Cruz Roja, Guardia Civil y la DYA ya se encuentran por tierra en el entorno de costa de la ermita, donde se perdió el rastro de la víctima.

A las 10:00 horas se han incorporado a las tareas de localización una embarcación de gran tamaño de Salvamento Marítimo, dado que por las condiciones de la mar las pequeñas no pueden operar, y el helicóptero de esta institución. Está previsto que la aeronave del Gobierno de Cantabria se releve en los vuelos de rastreo con el Helimer.

La nieve deja sin clase a 73 alumnos

La presencia de hielo y nieve en la red viaria ha dejado en la jornada de este martes sin clase a 73 alumnos de siete centros educativos de Galicia, todos ellos en la provincia de Lugo. Según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Educación, los centros afectados se encuentran en los ayuntamientos de Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

A diferencia de lo ocurrido el lunes, en la jornada de este martes no ha sido necesario suspender las clases en ningún centro gallego a causa del mal tiempo, por lo que las incidencias registradas obedecen a problemas en determinadas líneas de transporte escolar en zonas afectadas por la nieve en la montaña lucense. En concreto, Cervantes ha sido el municipio más afectado, ya que 38 alumnos de su Centro Público Integrado no han podido llegar a las instalaciones. A mayores, tres estudiantes del IES de Becerreá no han acudido tampoco a clase, así como siete alumnos del CEIP San Xoán, en el mismo municipio.

En As Nogais, los afectados son 14 niños del Centro de Educación Infantil y Primaria y en Pedrafita do Cebreiro no han acudido a clase seis escolares del CPI Uxío Novoneyra. Finalmente, también resultaron afectados cuatro alumnos del CPI Pluriling~e de Navia de Suarna y un estudiante del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel. La nieve, el hielo y el temporal dejó el lunes sin clase a un total de 2.224 alumnos matriculados en 37 centros de las provincias de Lugo y Ourense, cuatro más de los previstos inicialmente por la Xunta, ya que a los centros con clases suspendidas se sumaron problemas en líneas de transporte.