África

Japón

A los chimpancés de África les gusta el alcohol

Un bebé chimpancé en Nigeria, en una imagen de archivo
Un bebé chimpancé en Nigeria, en una imagen de archivolarazon

Un pionero estudio difundido en el Reino Unido revela por primera vez que los chimpancés que viven en libertad en África occidental consumen alcohol de forma voluntaria, algo que hasta ahora solo se atribuía a los humanos, informa Efe.

La investigación, publicada en la revista de la institución científica británica «Royal Society», confirma estudios anteriores que indican que los simios africanos y los seres humanos comparten una mutación genética que les permite metabolizar el alcohol de forma efectiva.

Un equipo de expertos liderado por el primatólogo Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto (Japón), descubrió que un grupo de chimpancés de Bossou, en el sureste de Guinea, ha estado consumiendo alcohol desde hace tiempo y de forma recurrente.

Durante un periodo de 17 años, de 1995 a 2012, los expertos hicieron un seguimiento a esta comunidad y comprobaron que ingiere grandes cantidades de etanol, con una graduación alcohólica de hasta el 3,8 %, procedente de la palma de rafia.

Estos simios fabrican sus propias herramientas para obtener el licor: a partir de hojas que ellos mismos machacan, elaboran una especie de esponja que mojan en la savia de la palma, fermentada naturalmente, para después chuparla.

No se han observado diferencias de edad o sexo en cuanto a la ingesta del alcohol, pero sí se constató que algunos de estos simios lo consumen en cantidades suficientes para mostrar un comportamiento ebrio, como por ejemplo somnolencia.

Kimberly Hockings, especialista de la Universidad Brookes de Oxford y coautora del estudio, explica que algunos de los sujetos analizados llegaban a consumir hasta unos 85 mililitros de alcohol y después mostraban «claros signos» de ebriedad, pues «llegaban a dormirse un rato después de beber».

Kimberly observa por otra parte que el uso de tecnologías elementales por parte de estos animales, como el recipiente hecho con hojas, «evidencia, una vez más, lo inteligentes que son los simios».

EFE