Turismo

Planes para el verano: la geoda visitable más grande del mundo

Se localiza en Pulpí (Almería) y su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza

Geoda Pilar de Jaravía - Pulpí
Geoda Pilar de Jaravía - PulpíDiputación AlmeríaDiputación Almería

Una geoda, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se define como un "hueco de una roca, tapizado de una sustancia generalmente cristalizada. Con la Geoda de Pulpí son más de 60 los monumentos naturales en Andalucía. Almería pasa a contar con once, solo superada por Málaga, con trece. En Granada hay ocho, siete en el caso de Jaén y de Sevilla, seis en Huelva, cinco en Cádiz y tres en Córdoba. De cara al verano, la geoda de Pulpí, la más grande visitable del mundo, es uno de los mejores planes turísticos posibles.

El enclave presenta una tipología mixta (geológica y ecocultural). Tiene una superficie de 9,91 hectáreas. Se trata de un espacio protegido en el que se integra: ZEC Sierras de Almagrera, de los Pinos y el Aguilón.

Ubicada en Mina Rica, en el sector oriental de la cordillera Bética y a los pies de la sierra del Aguilón, esta geoda gigante de unos 8 metros de longitud y 2 metros de altura está recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua (México) y la primera visitable.

Con casi diez hectáreas, la geoda de Pulpí se caracteriza por sus enormes cristales de yeso. La Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía -así es su nombre completo- fue declarado Monumento Natural de Andalucía de carácter mixto (geológico y ecocultural). Ubicada en el término municipal de Pulpí, provincia de Almería, esta geoda gigante fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Está considerada un patrimonio singular a nivel mundial, ya que su transparencia y estado de conservación la convierten en una auténtica joya de la naturaleza.

La declaración de la Geoda de Pulpí como Monumento Natural de Andalucía conllevó su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía e inscripción en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Esta catalogación supone, por tanto, el reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al tiempo que una garantía de conservación.

Geoda Pulpí
Geoda PulpíPulpíPulpí

La Geoda de Pulpí, una joya natural, se encuentra ubicada en la Mina Rica (Pilar de Jaravía, Almería), concretamente en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón. Con casi 10 hectáreas (9,91 para ser exactos), se trata de una geoda gigante de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura. De hecho, es la segunda más grande del mundo tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua, en México, pero la más grande de todas las geodas que se pueden visitar. Para ello, el Ayuntamiento de Pulpí y la Diputación de Almería pusieron en marcha un proyecto para su puesta en valor, financiando las obras necesarias para la apertura de la Mina Rica hasta llegar a la entrada de la geoda gigante.

Para salvaguardar esta joya natural, la Universidad de Almería realiza un riguroso seguimiento de las condiciones de estabilidad térmica y de humedad, con una monitorización durante 24 horas, ante la fragilidad de este patrimonio tan singular.

La Mina Rica cuenta con distintos elementos de interés, como plegamientos, superficies de falla o neoformaciones de minerales, entre otras peculiaridades. En este sentido, las minas del Pilar de Jaravía están consideraras como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2004. Además, todo el territorio del nuevo monumento natural se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón de la Red Natura 2000.

El 25 de abril de 2020, el Ayuntamiento de Pulpí solicitó la declaración como Monumento Natural de Andalucía. Hasta la aprobación de esta declaración, se sucedieron los trámites preceptivos, entre ellos el de información pública y audiencia, que contó con participación de administraciones públicas implicadas, así como de asociaciones y organizaciones empresariales, sindicales y conservacionistas.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno estableció la descripción de sus valores, especialmente de carácter didáctico y cultural, y fijó unas normas y directrices generales de ordenación y gestión respecto de la administración, seguimiento y participación social, sobre los recursos culturales y paisajísticos, uso público o educación ambiental, entre otras cuestiones. La gestión directa de este monumento natural es del Ayuntamiento de Pulpí.

El horario de visita es de 8:30 a 20:30 de martes a domingo. El precio de la entrada para los adultos ronda los 22 euros.