Agencia Espacial Europea
Cómo se comportan las burbujas sin gravedad
Un proyecto elaborado por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descrito el comportamiento de las burbujas en situación de microgravedad. Los resultados de este estudio ayudarán a perfeccionar el diseño de los sistemas que mezclan fluidos en el espacio, entre los que destacan los equipos de soporte vital.
Un proyecto elaborado por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descrito el comportamiento de las burbujas en situación de microgravedad
Aquí en la Tierra, la gravedad domina el comportamiento de los fluidos. El equipo de estudiantes Bubjet (acrónimo de 'Impacto de Chorros de Burbujas en Condiciones de Microgravedad') de la ESA decidió estudiar qué ocurriría en condiciones de microgravedad, cuando los efectos de la gravedad desaparecen.
Por 'pura curiosidad', los estudiantes instalaron dos chorros de agua, uno frente al otro, e inyectaron burbujas de aire para poder observar qué sucedía cuando chocaban. Para recrear las condiciones de microgravedad, izaron el experimento a más de 140 metros de altura y lo dejaron caer. En los apenas 4.7 segundos que tardó en llegar al suelo, varias cámaras de alta velocidad filmaron los chorros de burbujas para analizar su comportamiento a posteriori, según explica la ESA.
En el espacio, comprender la dinámica de los fluidos en microgravedad es esencial para desarrollar sistemas más sofisticados. Aplicaciones como la propulsión, la refrigeración o el soporte de vida dependen de la capacidad de mezclar distintos fluidos de forma eficiente.
Aquí en la Tierra, las burbujas ascienden debido a su flotabilidad, pero en condiciones de microgravedad constituyen un gran aliado para trazar con precisión el flujo de un líquido. En este experimento, los dos chorros se enfrentaban en la zona central de un tanque, liberando un mayor número de burbujas que se mezclaban y se fusionaban, permitiendo estudiar el proceso de mezcla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar