Espacio
«Con la imagen del agujero negro, hemos confirmado la Teoría de la Relatividad de Einstein»
José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), es uno de los científicos que han participado en el descubrimiento
El investigador José Luis Gómez es uno de los ocho españoles que ha participado en el descubrimiento
«Realizar una imagen de un agujero negro es un hito histórico para la astronomía con amplia participación española». Con este tuit, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, alababa la participación española en la obtención de la primera imagen de un agujero negro. Ya nos podemos olvidar de las recreaciones por ordenador. El investigador José Luis Gómez es uno de los ocho españoles que ha participado en el descubrimiento. Este científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) está detrás del algoritmo que ha ayudado a reconstruir la imagen final.
- ¿En qué momento supieron que habían captado la primera imagen de un agujero negro?
Las observaciones se realizaron en 2017 combinando las siete antenas distribuidas a lo largo del globo que componen el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés). Realizamos 70.000 simulaciones a lo largo de los días 5, 6, 10 y 11 de abril de las que obtuvimos 50.000 imágenes. Nos reunimos en julio, en un congreso, donde comparamos lo que habíamos obtenido con diferentes técnicas de reconstrucción y vimos que la teníamos. Si no nos hubiéramos unido tantos investigadores –cerca de 200– este resultado no habría sido posible.
Esas imágenes las han ido «ensamblando» hasta crear esa primera instantánea de un agujero negro.
Hemos confirmado la Teoría de la Relatividad de Einstein. Esta imagen ha transformado nuestra visión de los agujeros negros de un concepto matemático en algo real que puede ser estudiado a través de repetidas observaciones astronómicas.
- ¿Por qué buscaban dar con la sombra del agujero?
Es importante localizar esta parte porque los agujeros negros son los únicos objetos que cuentan con una región en la que la luz queda atrapada (la sombra), es lo que se conoce como horizonte de sucesos (de ahí también el nombre del telescopio). La sombra siempre aparece rodeada por un anillo de luz, que es lo que hemos conseguido captar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar