Cine

Ginebra

El CERN acoge al primer cineasta en su programa de residencia artística

El alemán Jan Peters será el primer cineasta que entre en el programa de residencia artística del Centro Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), donde explorará el sentido de la vida y la cuestión de lo invisible, tanto en la física, como en el cine.

Peters ha sido galardonado con el premio "Collide@CERN", que da acceso al programa trienal de residencia artística de este centro de investigación durante tres meses.

El premio consiste en una beca de 15.000 francos suizos (12.200 euros) para llevar a cabo un proyecto artístico cinematográfico, que consistirá en un documental que explorará el sentido de la vida y su origen en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, implicado en el hallazgo del Bosón de Higgs, conocido como la "partícula de Dios"y que explicaría el origen del universo.

"Estamos impacientes por descubrir la mirada de un cineasta sobre los trabajos realizados en el CERN y de qué manera él (Jan Peters) interpretará nuestra relación con el mundo invisible y nuestros descubrimientos mas a allá de lo que el ojo humano puede percibir"afirmó hoy el director general del centro, Rolf Heuer, en un comunicado.

Peters explicó que casi todos sus filmes "tratan de responder a las grandes preguntas de la vida, el universo y más".

"En solo tres días de iniciación en el CERN, he descubierto numerosos universos que escapaban a mi vista. Ahora no me queda más que comprenderlos con mi cámara", añadió.

Durante su estancia en el laboratorio, el cineasta trabajará junto al ingeniero Neal Harman, director artístico del festival bianual Cineglobe, que otorga el premio y está organizado por el CERN.

Peters y Harman crearán conjuntamente un blog donde el público podrá seguir y comentar el proceso creativo.