Berkeley
El LHC se prepara para comprender la materia oscura
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Ginebra, Suiza) podría hacer este año un descubrimiento que ayude a comprender la materia oscura, según los investigadores.
El LHC -que permitió comprobar la existencia del bosón de Higgs- empezará en unos meses su segundo periodo de tres años de funcionamiento tras dos años de descanso, en los cuales se ha duplicado su potencia, informa Tendencias 21.
Según informa Phys.org, un nuevo descubrimiento «podría tener lugar tan pronto como este año... si somos muy afortunados», en palabras de Beate Heinemann, profesora de física en la Universidad de California en Berkeley y miembro del equipo de investigación Atlas, del LHC. «Tal vez encontraremos materia supersimétrica. Para mí es más emocionante que el bosón de Higgs».
La supersimetría es una extensión del modelo estándar de la física. Según ella, todas las partículas tienen una contraparte más pesada, y los expertos creen que si estas partículas compañeras están ahí, el LHC debería ser capaz de encontrarlas. El modelo estándar por sí solo no puede explicar la existencia de la materia oscura, que se cree que mantiene unidas a las galaxias y representa la mayor parte de la materia del universo.
Más información en Tendencias 21
✕
Accede a tu cuenta para comentar