Esta joya la fabricó un neandertal hace 130.000 años

Los neandertales pudieron haber manipulado garras de águila de cola blanca para hacer joyería hace 130.000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa, según concluye un estudio que se revela en un artículo publicado en la edición de este miércoles de la revista ‘Plos One’ por el doctor David Frayer, de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, y colegas de Croacia, y que recoge la agencia Europa Press.

Los investigadores identificaron ocho garras de águila de cola blanca en su mayoría completas en el yacimiento neandertal de Krapina, en la actual Croacia, que data de hace aproximadamente 130.000 años. Estos huesos de águila de cola blanca, descubiertos hace más de cien años, son de un solo periodo de tiempo en Krapina.

Cuatro de esas garras presentan varias marcas de corte suavizando el borde y ocho muestran caras pulidas. Tres de las garras más grandes poseen pequeñas muescas al menos en el mismo lugar a lo largo de la superficie plantar, según han visto los investigadores. Los autores sugieren que estas características pueden ser parte de la construcción de joyas, como el ensamblaje de las garras para un collar o una pulsera.

Algunos expertos han argumentado que los neandertales carecían de capacidad simbólica o que copiaron este comportamiento de los humanos modernos, pero la presencia de la garras indica que los neandertales de Krapina pudieron haber adquirido las garras de águila para algún tipo de propósito simbólico. También demuestran que los neandertales de Krapina pueden haber fabricado joyería 80.000 años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

«Es realmente un descubrimiento impresionante. Es una de esas cosas que aparecen de la nada. Es tan inesperado y tan sorprendente porque no hay nada igual hasta tiempos muy recientes en cuanto a este tipo de joyas», celebra David Frayer.

Europa Press