Investigación científica

Investigadores españoles identifican un gen clave para tratar el cáncer de próstata

Josep Domingo-Domenech.
Josep Domingo-Domenech.larazon

B. V. Conquero. Entrevista con Josep Domingo-Domenech, coautor del estudio de la revista “Cancer Cell”: “Nuestra persistencia está muy reconocida fuera”.

Josep Domingo-Domenech lleva varios años trabajando en el departamento de patología de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, uno de los centros más prestigiosos del país y a nivel internacional. Ayer publicó, junto a otros nueve investigadores españoles, un estudio en la portada de la revista «Cancer Cell» en la que explican el hallazgo del gen «maestro» GATA2 «que controla la agresividad del cáncer de próstata».

- Al identificar el gen agresivo del cáncer de próstata, ¿qué tipo de tratamientos se podrán realizar?

- La conclusión mas importante de nuestro estudio es la posibilidad de realizar tratamientos combinados para los pacientes de cáncer de próstata agresivo en los que, según hemos validado en nuestro estudio y cotejado con datos de pacientes, la vía de GATA2-IGF2 se encuentra hiperactivada. Este tratamiento combinado consistiría en administrar quimioterapia estándar como Docetaxel o Cabazitaxel conjuntamente con inhibidores de la vía de IGF2 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en pacientes.

- ¿Cómo habéis identificado este gen?

- Mediante el análisis de expresión génica de modelos celulares de cáncer de próstata conjuntamente con bases de datos de pacientes con tumores de próstata muy agresivos. El estudio bioinformático de estos datos y su posterior validación en muestras de pacientes nos permitió identificar una serie de genes candidatos con una actividad aberrante. De entre estos genes uno de los mas significativamente alterados era el GATA2.

- ¿Se puede identificar en otros tipos de cáncer?

- En tumores sólidos la expresión alterada de este gen es específica de los tumores agresivos de próstata. Asimismo, hay que destacar que la disfunción de GATA2 también se relaciona con leucemias particularmente agresivas.

- ¿Cómo es la nueva técnica que habéis desarrollado para crear terapias personalizadas contra el cáncer? ¿Cómo funciona y qué futuro tiene?

- La nueva técnica consiste en aislar células cancerígenas circulantes a partir de una simple muestra de sangre del paciente. Estas células una vez aisladas en función de una serie de marcadores de superficie se inyectan en ratones para generar tumores humanos en ellos. Una vez se ha generado la cohorte de ratones con tumores individualizados de cada paciente, se pueden utilizar como avatares donde probar distintas terapias combinadas. Este procedimiento puede tener gran repercusión en el manejo del paciente al permitir analizar las respuestas terapéuticas a diferentes fármacos y evitar tratamientos tóxicos y poco eficaces para el paciente.

- ¿Para cuándo las terapias personalizadas?

- Las terapias personalizadas de hecho son ya una realidad, con amplias oportunidades de mejora en los próximos años. En la actualidad es posible secuenciar genéticamente un tumor e identificar dianas terapéuticas específicas para ese tumor. A pesar de esta importante mejora en el manejo de la enfermedad, todavía existe la posibilidad de que el tumor no responda al tratamiento. La utilización de avatares permitirá mejorar la personalización del tratamiento al poder comprobar la eficacia antes de ser administrado al paciente.

- Diez investigadores españoles firmáis esta información. ¿La ciencia española en el extranjero está muy valorada?

- Si, cada vez más. En general los científicos españoles están muy bien formados y tienen fama de ser muy persistentes, y aunque la valoración no llega en dos días, esta persistencia y seriedad investigadora acaba siendo muy reconocida fuera de las fronteras españolas.

- ¿Alguno piensa volver a España? ¿es posible?

- Muchos pensamos en volver en algún momento. Sin embargo, las condiciones económicas para que muchos de los investigadores puedan volver y establecer un grupo de investigación fructífero, a día de hoy, son limitadas.