La Fundación Areces entrega 5,2 millones de euros a 45 proyectos científicos

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 5,2 millones de euros a 45 proyectos de investigación que se realizarán en centros, universidades y hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Navarra.

La institución ha celebrado hoy el acto de entrega de estas ayudas a la investigación en ciencias de la vida y de la materia, que irán destinadas al estudio de enfermedades raras, cáncer, exosomas (una vía recién descubierta de comunicación entre las células) e interactoma (conjunto de interacciones que regulan el funcionamiento de los seres vivos).

Además, se investigará en seguridad alimentaria, energías renovables y materiales superconductores de alta temperatura, ha informado la Fundación Ramón Areces en una nota de prensa.

Las ayudas se enmarcan en el concurso nacional que la institución convoca bianualmente y al que en esta XVII edición se han presentado 827 proyectos de toda España.

Del total de las ayudas, cerca de 3 millones de euros (el 56,6 %) se destinan a la investigación de enfermedades raras y al metabolismo del cáncer, siendo la mayor partida -1.680.650 euros, el 32 % del total- la destinada a 14 proyectos de enfermedades raras.

Durante el acto, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, se ha referido a estas enfermedades y ha destacado que "su infrecuencia no debe de ser paliativo para no diagnosticarlas, tratarlas y atenderlas como corresponde a toda alteración patológica, sean muchos o pocos los afectados".

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha afirmado que "se debe profundizar en la cooperación público-privada como herramienta para crear vínculos académicos, institucionales y empresariales que ayuden a mejorar la I+D+i", según la nota de la Fundación.

Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores.

En este sentido, la mayoría de los trabajos seleccionados tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan y muchas veces no llegan a los 40 años.

La Fundación Ramón Areces cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.