Exploración científica
Las tormentas solares pudieron arrasar la superficie de Marte
La Nasa ha desvelado que las tormentas solares podrían ser la causa de que Marte pasara de ser un planeta como la Tierra a tener una superficie árida y helada. A diferencia de nuestro planeta, Marte no tiene una atmósfera con un campo magnético que la proteja, por lo que es mucho más vulnerable a la acción de la radiación ultravioleta y las explosiones de gas de alta energía que se producen durante las tormentas solares, informa Reuters.
La llamada eyección de masa coronal interplanetaria, causante de las tormentas solares, liberó picos dramáticos de iones de oxígeno y de dióxido de carbono. La tormenta del pasado mes de marzo, que dejó atrapada a la nave Maven de la NASA fue la más grande de alrededor de la media docena de tormentas que se produjeron. Los datos recogidos por la nave llegaron a la Tierra en septiembre y con ellos se pretende estudiar qué tipo de radiación llegó desde sol y el impacto que provocaron los gases en la atmósfera de Marte.
Lo que los datos enviados por Maven no han logrado averiguar es qué pasó con el agua de Marte. Los científicos explicaron que hay dos opciones: O que el agua salió a la atmósfera o que está bloqueada debajo del hielo en la superficie del planeta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar