Agencia Espacial Europea

Los humanos sólo podrán sobrevivir 68 días en Marte

Los humanos sólo podrán sobrevivir 68 días en Marte
Los humanos sólo podrán sobrevivir 68 días en Martelarazon

El proyecto “Mars One”, que pretende establecer una colonia de humanos en Marte, continúa recibiendo críticas. La última proviene de un estudio, que revela que los colonos comenzarán a morir a los 68 días de su llegada al Planeta rojo. El ambicioso plan de un empresario holandés fracasará por la baja presión de aire, los hábitats en peligro de explosión y la falta de piezas de repuesto, peligros potencialmente fatales que al parecer esperan cualquier persona que hace el viaje inaugural.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts científicos analizó el plan de Mars One y han concluido que está abocado al fracaso por la asfixia y el hambre.

El plan pretende hacer llegar un módulo a Marte en 2018, cuya construcción aún no ha comenzado, para probar tecnologías de aterrizaje y también practicar la comunicación con los satélites en órbita. Dos años después llegaría un rover para buscar un lugar adecuado para instalar la colonia. En el periodo 2022-2023 se enviarán enviar seis cápsulas con los principales módulos habitables de la colonia. La primera tripulación iniciaría el viaje en 2024 y uno de sus primeros objetivos sería llevar algunos cultivos para poder alimentarse en el Planeta Rojo. En este punto, el estudio indica que se crearían grandes cantidades de oxígeno y, con ello, entornos altamente inflamables. “Nuestras simulaciones revelaron que el crecimiento del cultivo, si es lo suficientemente grande como para proporcionar el 100 por ciento de los alimentos del asentamiento, producirá niveles de oxígeno inseguros. Por ello, se requiere alguna forma de sistema de eliminación de oxígeno, una tecnología que aún no ha sido desarrollado para el vuelo espacial. La humedad dentro de estos módulos es probable que sea alrededor de 100 por ciento, algo que no es fatal, pero ciertamente incómodo para los astronautas”, indica el estudio.

Además, añade que las piezas de repuesto y los servicios de sustitución serán muy necesarios pero, debido a que los traslados tardan al menos nueve meses desde la Tierra, serán difíciles de conseguir. Por último, señalan que conseguir enviar todo el equipamiento necesario a Marte requerirá 15 naves Space X, con un coste mil millonario.