Muy distinto a la Tierra

Análisis

- ¿Qué significa el hallazgo de géisers en la luna Europa?

–Constituye una confirmación importante sobre su actividad geológica y proporciona nuevas pistas acerca de la existencia de un océano subsuperficial bajo la corteza de hielo.

- ¿Este descubrimiento es compatible con la posibilidad de hallar vida en este astro?

–No lo sabemos aún. Este nuevo estudio permite ser optimistas acerca de las condiciones de habitabilidad. Pero no hay que confundir vida con habitabilidad.

- ¿Qué similitudes puede tener este astro con la Tierra?

–Es muy distinto, aunque existen similitudes en el desarrollo de determinados procesos geológicos. En cierto modo, podría decirse que la geodinámica del hielo y el océano subsuperficial podrían tener su semejanza con la corteza terrestre y el manto superior. El hielo es un mineral y, por ello, debemos comprender todo lo relacionado con los materiales y procesos asociados con el criovolcanismo.

- ¿Cuál sería el siguiente paso?

–Como geólogo planetario me gustaría poder analizar in situ no solo las plumas, sino también el hielo e incluso el océanos subsuperficial. No obstante, existen criterios éticos de Protección Planetaria que debemos considerar muy seriamente para evitar cualquier tipo de contaminación al llevar a cabo estos análisis.

- ¿Hubble ha sido el único telescopio en detectar estos vapores?

–Sí, ya se habían detectado previamente pero ahora se ha confirmado gracias a este telescopio.

- ¿ La atmósfera es otra clave para determinar su habitabilidad?

–Sí, la atmósfera es importante para abordar la habitabilidad de manera indirecta. También lo que se está haciendo puede servir para el análisis de exoplanetas.

*Jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias