Cambios climáticos

¿Por qué empieza a nevar en febrero?

El anticiclón de las Azores ya no bloquea la entrada de aire frío al situarse más abajo porque estamos tendiendo a una Oscilación del Atlántico Norte negativa

¿Por qué empieza a nevar en febrero?
¿Por qué empieza a nevar en febrero?larazon

El anticiclón de las Azores ya no bloquea la entrada de aire frío al situarse más abajo porque estamos tendiendo a una Oscilación del Atlántico Norte negativa

Tras un invierno excepcionalmente cálido, el anticiclón de las Azores por fin ha quitado su bloqueo a la entrada de aire frío de componente norte en la Península al situarse más abajo. Esto explica el temporal de nieve, viento y olas (de hasta nueve metros en el norte peninsular) que estos últimos días ha afectado a gran parte del país. Y también está detrás de la próxima entrada de aire frío, ya que, aunque el actual frente remite, la tregua será sólo cuestión de unas horas, porque el miércoles los termómetros se volverán a congelar por una nueva entrada de humedad y aire frío.

Pero ¿qué ha provocado que el anticiclón bloquee la entrada del frío hasta ahora y que las primeras nieves no se hayan registrado en el mes de diciembre de forma generalizada en todo el país como suele ser habitual? No es otra cosa que la Oscilación del Atlántico Norte, un patrón que afecta más a Europa que el fenómeno de El Niño. Ambos tienen en común los patrones de teleconexión, que no es otra cosa que «tener una notable influencia a grandes distancias de donde se originan», explica el meteorólogo y doctor en Física Daniel Santos.

Aunque se trate de un patrón que se repite de forma cíclica, pero no periódica, se puede predecir. A nivel usuario, por ejemplo, las inmensas nevadas que cayeron el pasado mes de diciembre en Washington, mientras que en España los termómetros no bajaban precisamente de los bajo cero explican que la NAO, que es como se conoce a la citada oscilación dadas sus siglas en inglés, estaba en fase positiva. A nivel profesional, a través de los citados patrones de teleconexión.

«La Oscilación del Atlántico Norte se caracteriza por un índice que trata de medir las diferencias de posición e intensidad relativa de la baja de Islandia (baja presión) y un sistema de alta presión sobre las Azores (el anticiclón de las Azores). Según el patrón de oscilación, puede que haga más frío en EE UU que en Europa o viceversa. Este año, el patrón de la NAO ha provocado más frío en Estados Unidos que en Europa, que tiene como consecuencia unos inviernos más secos en el sur de Europa», explica el meteorólogo y doctor en Física.

Pero este patrón cambia debido a que la circulación atmosférica varía, lo que hace que el anticiclón bloquee la entrada de frío o permita su entrada al estar más abajo. «Digamos que es como una ola en una piscina. La cresta de la ola sería la baja presión y donde se hunde es la alta, con la diferencia de que la oscilación atmosférica es lenta, pudiendo durar días, semanas o meses hasta que se produce, mientras la de la ola es cuestión de un segundo». Esto explica que en un mismo invierno podamos tener semanas con excasas precipitaciones y temperaturas elevadas para esta época y después se registren periodos de intenso frío y humedad. Y es precisamente esto lo que ha sucedido este año. Hasta la entrada del pasado frente frío «hemos estado en una fase de la NAO muy, muy positiva. Ahora el patrón tiende a la fase negativa, aunque aún no se puede decir que estemos en fase negativa», precisa Santos.

Si el invierno sigue mostrando «su peor cara», entonces podríamos llegar a estar en fase negativa. Y lo cierto es que a partir del miércoles por la tarde una nueva entrada de aire frío generará un nuevo episodio de nevadas en áreas de la mitad norte peninsular, con la posibilidad de que se extiendan a zonas amplias de la meseta norte, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, entrará un frente atlántico por el noroeste peninsular que se encontrará con aire muy frío procedente de la entrada de masa polar de los días previos. Esta situación dará lugar a nevadas, que comenzarán por las montañas del interior de Galicia y que después se extenderán a la mitad norte peninsular. No obstante, la situación será pasajera, porque la previsión es que esta entrada de aire frío empiece a remitir durante la tarde del jueves, aunque «la próxima semana, entre el domingo y el lunes, entrará otro frente, aunque menos frío», explicó Ana Casals, portavoz de Aemet.

Varios frentes

- Un total de 41 provincias estarán hoy en alerta por fuertes vientos, nieve y oleaje. En Lérida podría nevar hoy hasta los 15 centímetros de espesor.

- Las nevadas seguirán y las temperaturas se desplomarán hasta el miércoles, cuando llegará un nuevo frente, que remite el jueves.

- Entre el domingo y el lunes entrará un nuevo frente, aunque menos frío.