Imagen

Un robot, capaz de autorepararse en el espacio

El robot canadiense Dextre, desplegado en el exterior de la IISS, se encuentra inmerso en la primera autorreparación robótica en el espacio

El robot canadiense Dextre, desplegado en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), se encuentra inmerso en la primera autorreparación robótica en el espacio. Dextre está reemplazando dos cámaras en el brazo robótico Canadarm2, al que está sujeto y presta eficacia en la ejecución de misiones en el exterior del complejo orbital que, de otro modo, requerirían paseos espacial de astronautas.

Las operaciones, incluida la preparación y la sustitución de las cámaras, se pueden seguir en directo por Twitter y Ustream . Se llevarán a cabo hasta el 29 mayo.

Además de la reparación y sustitución de dos cámaras, la tarea del Dextre tiene profundas implicaciones para lo que los robots podrían hacer en el futuro.

Según la agencia espacial canadiense, el trabajo de esta semana va a sentar las bases para el futuro, cuando un día, se enviarán robots para reparar, repostar y cambiar la posición de los satélites en órbita. Por lo tanto, servicios en órbita robóticos podrían ahorrar a los operadores de satélites importantes costes de construcción y lanzamiento de nuevos satélites de repuesto, y ayudar a reducir los desechos espaciales.

Dextre, también denominado SPDM (Special Purpose Dexterous Manipulator), fue lanzado el 11 de marzo de 2008 en la misión STS-123.