Estados Unidos

Una imagen de la Tierra como nunca se había visto

Imagen detallada de la Tierra tomada a 1,5 millones de kilómetros
Imagen detallada de la Tierra tomada a 1,5 millones de kilómetroslarazon

Una cámara de la NASA en el satélite del Observatorio del Clima Espacial Profunda (DSCOVR) ha enviado una imagen del lado iluminado de la Tierra omada a más de vuelto su primera vista de todo el lado iluminado de la Tierra 1,5 millones de kilómetros. La imagen fue tomada el pasado 6 de julio y muestra la región de América del Norte con una nebulosa producto de la dispersión de la luz solar en la atmósfera. La toma se conformó a través de la unión de tres imágenes tomadas con diferentes filtros y los técnicos trabajarán en ella para poder mejorarla. Aun así, la lasa ha decidido que esta sea la imagen del día.

Las imágenes se han generado a partir de tres imágenes separadas para crear una imagen de calidad fotográfica. La cámara tomó una serie de 10 imágenes utilizando diferentes filtros de banda estrecha -desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano. "Esta primera imagen DSCOVR de nuestro planeta demuestra los beneficios únicos e importantes de la observación de la Tierra desde el espacio", dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden. "Como ex astronauta que ha tenido el privilegio de ver la Tierra desde la órbita, quiero que todos sean capaces de ver y apreciar nuestro planeta como un sistema integrado, interactuando. Las observaciones de DSCOVR de la Tierra, así como sus medidas y alertas tempranas de fenómenos meteorológicos espaciales causados por el sol, ayudará a a entender cómo nuestro planeta encaja en el sistema solar", añadió.

El equipo EPIC (cámara con la que se han obtenido las imágenes) trabaja para eliminar el efecto atmosférico y continuar obteniendo imágenes de forma regular que serán enviadas a diario de 12 a 36 horas después de su captura. El resultado final de las imágenes se publicará en una página web el próximo mes de septiembre.

"La alta calidad de las imágenes EPIC superó todas nuestras expectativas en la resolución", dijo Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Las imágenes muestran claramente las estructuras de arena del desierto, sistemas fluviales y los patrones de nubes complejas. Habrá una gran cantidad de nuevos datos que los científicos podrán explorar".

El objetivo principal de DSCOVR, una asociación entre la NASA, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, es la de mantener las capacidades de monitoreo de la nación en tiempo real de viento solar, que son fundamentales para la exactitud y tiempo de espera del espacio alertas y pronósticos del tiempo de NOAA.

El satélite fue lanzado en febrero y recientemente alcanzó su órbita prevista en el primer punto de Lagrange L1 o, aproximadamente un 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Los datos de EPIC se utilizarán para medir los niveles de ozono y los aerosoles en la atmósfera de la Tierra, la altura de las nubes, las propiedades de la vegetación y la reflectividad ultravioleta.