Cataluña
Cómo evitar el adoctrinamiento infantil
LA RAZÓN reúne a un grupo de expertos en distintas áreas de la sociedad para determinar si la política debe entrar en las aulas y cómo puede afectar a los menores
LA RAZÓN reúne a un grupo de expertos en distintas áreas de la sociedad para determinar si la política debe entrar en las aulas y cómo puede afectar a los menores
El Ministerio de Educación, a través de los tres requerimientos que ha enviado a Cataluña, ha insistido en que los menores están siendo adoctrinados, que no se está velando por el interés superior del niño. «Se están conculcando diferentes derechos como el de no proporcionarles la suficiente protección para su desarrollo personal e intelectual, a la vez que se sesga la información como ciudadanos libres, comprometidos con la sociedad y el respeto a los valores democráticos instaurados en la Constitución», reza en el segundo informe que remitió tras los hechos que ocurrieron el 1 de octubre.
En este requerimiento, como en los otros dos, se ponen multitud de ejemplos sobre la situación que se viven en diferentes colegios de Cataluña. En la escuela Mosén Albert Vives, de La Seu d’Urgell (Lérida), por ejemplo, las madres denunciaron que en horario lectivo, los profesores de 4ºde Primaria explican a los alumnos que «la Guardia Civil es mala y pega a la gente». Sin duda, una de las situaciones más explícitas que recoge este texto es la acaecida en el colegio de los jesuitas del Clot. Como indica el requerimiento, se escenifica un cuento para escolares que no cuentan con más de siete años donde se presenta un «final feliz», que consiste en que se mata al Rey y a los policías malos».
Estos son sólo algunos ejemplos de los que se han vivido durante los últimos meses en los colegios catalanes donde el independentismo es especialmente visible. Y es que, según un estudio de Convivencia Cívica Catalana basado en el análisis de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seis de cada diez profesores se declaran independentistas. Estos docentes tienen el doble de «sentimiento identitario catalán» que el resto de ciudadanos. Y los problemas no se quedan ahí.
De los datos que se extraen del informe PISA, los alumnos castellanoparlantes que viven en Cataluña no tienen tan buenos resultados como los que se comunican sólo en catalán. Es más, su tasa de fracaso escolar es el doble. Asimismo, el número de repetidores también es más elevado entre los que hablan castellano.
LA RAZÓN ha reunido a una serie de expertos de diferentes áreas de la sociedad para determinar si la política debe estar presente en la escuela, cuál es la edad adecuada o cómo puede afectar a los menores que se les inculquen ideas a edades demasiado tempranas.
Psicología | Javier Urra
► Javier Urra: adoctrinar es una forma de maltrato
Ex defensor del menor y Académico de Número de la Academia de Psicología de España
A los niños, en las aulas de lo que hay que hablarles es de Derechos Humanos, de tolerancia, de solidaridad... Y no sólo de eso, también es importante inculcarles el compromiso ciudadano. Todo esto sí que se debe enseñar en las escuelas, los niños deben obtener todas estas habilidades para que estén preparados cuando salgan al mundo. También hay que hablarles de la erradicación de injusticias sociales, de reconocimiento a las personas por serlo, sea como sea. Sin diferenciarlas por su color, raza, identidad u orientación sexual. Lo que no debe estar presente en las escuelas son las ideologías, y menos las que pueden enfrentarles al otro. Adoctrinar es un maltrato porque es una forma de cercenar perspectivas.
Es importante que eduquemos a nuestros niños en la incertidumbre, que tengan dilemas a los que se tengan que afrontar. Sin olvidarnos de que es importante que duden, no es algo malo. A los niños debemos enseñarles a ser adaptables, flexibles...
El mundo es cada día mas pequeño en tiempo y espacio y por eso los niños no deben tener banderas, así como tampoco tienen fronteras.
Tampoco debemos olvidar los posibles cambios sociales a los que nos enfrentamos con un problema demográfico acuciante, con una población envejecida: pocos hijos, pero con bisabuelos. A estos niños tendremos que enseñarles a que razonen diferentes aspectos existenciales. Sólo debemos ocuparnos de una cosa: dejar que los niños crezcan con ingenuidad, risas, juegos y creatividad.
Psiquiatría | Javier Quintero
► Javier Quintero: la escuela no debe modelar el pensamiento
Psiquiatra de adolescentes y niños
Durante la infancia y la adolescencia nuestro cerebro ofrece las mejores oportunidades para aprender, la clave está en lo que le queramos enseñar. Sería ideal que la educación se enfocara en el desarrollo de habilidades y competencias. Pero el sistema, en ocasiones, parece mas interesado en otros aspectos. El tratar de trascender de la formación en competencias para conseguir objetivos concretos de modelaje de pensamiento, no debería ser el papel de la escuela. Este tipo de influencias nos retrotraen a regímenes con tintes autoritarios y en vez de preocuparnos por la tasa de fracaso escolar en nuestro sistema educativo, debatimos cuál debe ser la lengua vehícular. Creo que es importante tener a los padres más informados y con ideas más claras del modelo educativo que quieren para sus hijos. Cuanto más presentes estén los padres en la vida de sus hijos, menos sorpresas se llevarán, en esto o en cualquier otro aspecto de sus vidas. Y entonces poder decidir si creemos conveniente que el debate político esté en el discurso de los más pequeños y cuándo. En cualquier caso, el pensamiento político debe aparecer de manera neutral y después, o cuanto menos en paralelo, la capacidad de elaborar un pensamiento crítico y reflexivo. De otra manera se corre el riesgo de adoctrinar o de situar al menor en un debate, sin los recursos para comprenderlo.
Opinión Pública | Manuel Martín
► Manuel Martín: hablarles de política, pero no de ideologías
Catedrático de Teoría de la Comunicación (Univ. de Navarra)
La política son los partidos y las ideologías. La política es la toma decisiones sobre cuestiones y asuntos públicos. Estamos demasiado acostumbrados a reducir la política a los debates partidistas, a las confrontaciones entre candidaturas y partidos, las elecciones, etc. Pero la política va más allá, la política trata sobre los asuntos en los que no estamos de acuerdo y tenemos que ponernos de acuerdo; la política trata sobre la validez de los acuerdos que ya se han tomado aunque personalmente no hayamos participado (por ejemplo la Constitución, que en muchos países y también en el nuestro no ha sido votada por la generación que ahora está sometida a ella). De ésto sí hay que hablar con los niños, hay que explicarles qué es un sistema de gobierno, qué es la democracia, qué es una ley, que vigor tiene la ley, etc. Y hay que explicarles también qué es la libertad, qué peligros tiene la libertad política. Y de los peligros conocidos en la democracia, la hegemonía ideológica en la opinión pública, la corrección política, la farsa en la falta de defensa de las minorías, la pasividad del público, la falta de pluralismo informativo sobre los asuntos públicos, las limitaciones legales o culturales a la libertad de expresión, entre otros muchos.
De esto hay que hablar en los colegios y las universidades y los cafés... Éstos son temas importantes en la vida política de los ciudadanos corrientes, mucho más que en la de los políticos profesionales.
Pedagogía | Carmen Pellicer
► Carmen Pellicer: la ignorancia lleva a la manipulación
Directora de Fundación Trilema, co autora del Libro Blanco de la Profesión Docente
Hay que abordar la política desde las primeras etapas educativas. Soy una fiel defensora de Educación para la Ciudadanía. Con esta asignatura, los menores adquieren habilidades de conducta democrática, sin hacer apología de la ideología, pero sí que es importante entrenar los hábitos democráticos para que los menores sean capaces de alcanzar acuerdos; para que acepten que cuando se elige a un representante que no es el tuyo, tienes que aceptarlo. En Infantil se les enseña a votar, mientras que con los mayores se trabaja de otra forma, se les enseña a leer la Prensa y a diferenciar las opiniones. En el imaginario social hay políticos buenos y malos, esa es la educación que recibimos. Existe un gran desprestigio social de la vida política y es algo muy peligroso para nuestra democracia. El problema es que no se educa en democracia y por eso vivimos esta situación con Cataluña, una situación de manipulación, a la que hemos llegado por ignorancia. De ahí la importancia de que en la escuela se enseñe a buscar la verdad, nos encontramos ante el peligro de la sociedad de la postverdad. Se debe formar a los niños en la búsqueda de la verdad, de la objetividad, de la defensa de los derechos... Enseñar en el pensamiento crítico. Al final, la forma en la que se presenta la Historia en las aulas es lo que conforma las mentalidades de un pueblo, se manipula de forma lenta, pero segura
Sociología | Julio Carabaña
► Julio Carabaña: Procuremos que los niños no odien
Sociólogo experto en Educación de la Universidad Complutense
¿Qué tipo de política se le puede explicar a los niños? La básica, aquella que por ejemplo aclara el tipo de nación de la que formamos parte; el Estado de las autonomías; también que en España se es barcelonés, catalán y español. Al niño hay que hablarle de política con conceptos básicos, contarles qué es un partido político pero no que uno lo hace mejor que el otro. Poner en cuestión el pensamiento de un determinado partido no debe hacerse ante los pequeños, ni ante un adolescente. Eso siempre debe quedar fuera de la escuela. ¿Cómo hemos llegado a esta situación en las aulas catalanas? Porque a los partidos separatistas, que antes de 2012 tenían poco apoyo, se sumó la antigua Convergència de Artur Mas para no perder votos, ya que en ese momento estaba siendo muy criticado por los recortes. Así, pasó de ser un partido autonomista a uno independentista. Como partido hegemónico durante más de 35 años, seleccióno durante todos ese tiempo a los maestros y directores de la escuela catalana. Y ellos, como el resto de sus votantes tradicionales, siguieron a CiU en su camino ideológico hacia la independencia. ¿Cómo se puede revertir el daño?Hay que empezar de cero con los alumnos. Hablarles de la Constitución y de cómo da cabida también a los partidos separatistas. Y dejar que los alumnos debatan entre ellos sin que el profesor interceda. Respecto a los padres son libres de hablar de política a sus hijos. No deben tener reparos y explicarles lo que es un independentista,pero procurando que no odien nada ni a nadie.
Los padres | Pedro Caballero
► Pedro Caballero: evitar que afecte a su evolución
Presidente de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia)
Llevamos bastantes meses recibiendo llamadas de padres de escolares que están viviendo situaciones muy difíciles en Cataluña porque se les está privando del derecho que tienen a educar a sus hijos, de mostrarles sus valores. Tanto es así, que nuestra organización, que tiene sedes en todas las comunidades autónomas, ha tenido que abandonar la que teníamos en Tarragona porque no estábamos bien vistos, no podíamos trabajar ni dar ningún nombre porque siempre estaban señalados. Lo más preocupante de esta situación es que todo lo que ocurre en el aula afecta a la evolución emotiva de los menores. Durante esos años es cuando los pequeños desarrollan sus emociones y su personalidad. Por eso es importante que se les proteja especialmente en estas edades. Y no sólo en la educación que se les da en los colegios, también nos preocupa lo que ven en la televisión, en programas que, supuestamente, están dirigidos para ellos y que empiezan a hablar de presos políticos. Por eso hemos enviado una denuncia a la Fiscalía para que investigue lo que se ha emitido en TV3. Del mismo modo, también hemos enviado una copia al Defensor del Pueblo y al Sindic de Greuges. Se da una visión doctrinaria, parcial y sesgada del independentismo catalán, adoctrinando de forma evidente a la audiencia infantil. Y es que los mayores pejudicados en este conflicto son ellos: si no aceptan lo que dice el resto, quedan marcados.
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