Cómo evitar engordar todavía más

La tradicional Feria del Capón en Vilalba (Lugo), ayer
La tradicional Feria del Capón en Vilalba (Lugo), ayer

- ¿Cuántos kilos cogemos de media en Navidades?

-Entre dos y cuatro kilos.

- ¿Algún menú para no engordar todavía más en Navidad?

-Afrontar estas fiestas como si fueran un día normal. Hay que buscar el equilibrio alimenticio, aunque uno se pueda pasar un poco. Son siete u ocho celebraciones, por lo que hay que vigilar lo que comemos.

- Precíseme un poco.

-Intentar, por ejemplo, que la cena de Nochebuena no supere las 1.500-2.000 calorías y ya nos estaríamos relajando, porque una dieta al día está en 2.500 calorías. Aunque la realidad es que en muchos hogares la cena de Nochebuena estará en entre 2.500-3.000 calorías.

- Una buena forma de prevenir es en la compra y en la cocina. Mejor seleccionar los cortes de carne con menos grasa y elegir bien la forma de cocinarlos.

-Sí, la carne de pavo es la menos grasienta de todas, pero que engorde más o menos depende de con qué lo adereces. Un plato de cochinillo puede engordar menos que pavo con salsas, patatas fritas... Para entendernos, el error suele estar no en el plato principal, sino en los acompañantes. Después es importante la forma de cocinarlos, mejor al vapor, si no, al horno, después a la plancha y lo peor, freirlo.

- Y ¿qué pondría usted esa noche?

-Un caldo o una sopa, cardo o lombarda y carne o pescado. Mejor merluza o bacalao. Y de postre, fruta, porque seguro que tomaremos turrón.En cuanto al alcoholo, recomiendo un consumo muy moderado de bebidas alcohólicas. Mejor beber vino.

- ¿Que tiene más calorías: el cava o el champagne?

-Engordan de forma parecida. Aunque el truco es que a más seco, menos azúcares y por tanto menos calorías ingieres.

- Tras una cena muy calórica, ¿se puede equilibrar la balanza al día siguiente tomando zumos o cremas de verdura?

-Lo mejor es prevenir, y después optar por una dieta vetegariana para desintoxicar de grasa el cuerpo.

- Por cierto, ¿lo que se come de más cuándo se adhiere al cuerpo? ¿A las 48 horas?

-Cada organismo tiene unos sistemas de consumo. Si comes 200 y necesitas 100, el resto se pega al cuerpo a las tres o cinco horas de haber comido.

- Siempre uno puede después quemarlo en la pista de baile.

-Hacer actividad física es bueno, pero piensa que por dos copas que se tome podría estar tres días dando piruetas para eliminar el exceso calórico.Lo que sí hay que evitar es comer e irse a la cama. Mejor esperar una o dos horas, y realizar alguna actividad entre medias. Un consejo: si va a comer a casa de su madre o de su suegra deje el coche bien lejos para obligarle a caminar tras la ingesta calórica.

- Por cierto, ¿qué actividad física diaria recomienda para evitar los kilos de más?

-Caminar 30 minutos todos los días.

- Muchos se saltarán todos sus consejos y el próximo 7 de enero se encontrarán con dos o cuatro kilos de más. ¿En cuánto deberían incrementar la actividad física diaria?

-Incrementen la actividad física en 15-30 minutos. Pero lo mejor es no cogerlos.

- Una vez en el cuerpo, díganos, por favor, tres consejos infalibles para eliminarlos.

-Hagan una dieta equilibrada en la que primen las verduras, el pescado, la fruta y la carne y aléjese de la repostería, de los rebozados, de las bebidas azucaradas. Pero, mejor prevenir, evite coger esos kilos quedándose con hambre.

- Muchas veces seguimos comiendo hasta «reventar», y ya es demasiado tarde. ¿Cuánto tiempo tenemos que dejar pasar para sentirnos saciados?

-Unos 20 minutos.

- Y por último, ¿en cuánto se incrementan las visitas a los dietistas tras estas fiestas?

-Seguro que en un 300% o más.

*Director del Instituto de la Obesidad