¿Cómo lo evitamos?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué es el coronavirus?

–Son un tipo de virus que se encuentra en los animales y que pueden afectar al hombre. Normalmente produce un catarro común o una gastroenteritis leve (gripe intestinal). El 40 por ciento de los casos de españoles que sufren catarro, tienen este virus. Sus síntomas son parecidos a los de la gripe. Al igual que los rinovirus pueden producir más problemas en personas mayores, inmunodeficicientes, que pueden fallecer.

l ¿Y esta nueva cepa?

–Es parecido al SARS (2003). En aquel caso se descubrió que estaba en animales y que de manera accidental pasó al hombre. Infectó a 8.000 personas y murieron 800.

Al ser respiratorio se transmite rápidamente, pero el mensaje que hay que dar en este caso, al contrario que el SARS es que hay que ocuparse de controlarlo pero no preocuparse.

l ¿Este virus muta mucho?

–No tanto como la gripe, pero contiene el genoma ARN que cambia muy rápidamente. La evolución de los virus se produce a cámara rápida, porque el virus es muy pequeño y se multiplica muy rápidamente dentro de la célula. Su población es enorme. Se explica que, de vez en cuando salten y se adapten al hombre.

l ¿Cómo podemos evitar su contagio?

–Lavarse las manos con frecuencia evita cantidad de infecciones. No es necesario llevar mascarilla, pero si alguien vuelve de un país afectado y tiene síntomas respiratorios, debe ir al médico.