Videos

¿Cómo reaccionaría si un mendigo intenta darle dinero?

La Razón
La RazónLa Razón

La imagen habitual en muchas de las grandes ciudades es ver a personas que viven en la calle que intentan que los viandantes les ayuden a vivir su día a día, con una monedas con las que poder pagarse un albergue para pasar la noche o para, simplemente, poder comer algo. Este grupo de personas viven al margen de la sociedad y la propia sociedad los deja de lado, los ignora. Simplemente no existen. El problema es cuando estas personas sin hogar intentan llamar la atención. Este es el objetivo de un experimento sociológico de Yousef Saleh Erekat en su canal de Youtube FouseyTube, en el que pone en situaciones comprometidas a diversas personas en sus experimentos para ponerlas a prueba, para ver si el frenético ritmo de vida que llevan les permite tener un atisbo de humanidad.

En esta ocasión, se hizo pasar por un mendigo en las calles de Los Ángeles que, en lugar de pedir, ofrecía dinero a las personas que pasaban junto a él. Durante los cinco minutos del vídeo, se puede ver el clasismo de la mayoría de las personas. Yousef recibe diversas respuestas de la gente y muchas de ellas muy desagradables. Uno de ellos responde a su ofrecimiento ofendido y le dice "Yo no necesito tu jodido dinero". el conductor de un Mercedes le trató aun con mayor desprecio cuando intentó pagarle el parquímetro.

Sin embargo, hubo un par de rayos para la esperanza. La de una mujer que admirada por el gesto del "sin techo"le devuelve el dinero y le da lo que lleva en la cartera. Otro hombre, emocionado por su generosidad, también decide darle dinero.

En la descripción del vídeo Yousef confesó que no tenía muy claro el objetivo de este experimento porque nunca se puede estar seguro de cómo va a reaccionar la gente. "No importa lo mucho que tiene en la vida si lo que tienes hace que te olvides de ser humilde. Al final del día, incluso la persona más pobre puede ser la más rica según la cantidad de amor que él tiene en su corazón".

El video fue subido el 19 de abril y ha acumulado 3 millones de visitas.