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«Cómo tratar a una mujer», una campaña para prevenir a los menores de la violencia machista
Se trata del quinto vídeo dentro de una campaña emprendida por la Fundación Balia
Cigarro y copa de coñac en mano, un machista da su opinión sobre las mujeres. Sólo al final, descubrimos a quién está dirigiendo sus palabras
«A las mujeres les va la marcha, o tienen un tío que mande a su lado o se van con el primero que pillan. ¿Sabes lo que dicen en mi pueblo? La mujer, de la cocina, a la cama». Cigarro y copa de coñac en mano, un machista da su opinión sobre las mujeres. Sólo al final, descubrimos a quién está dirigiendo sus palabras. Así de impactante comienza el último vídeo de la campaña de Fundación Balia «Si no los educamos nosotros, lo harán otros», que trata de concienciar sobre la violencia de género.
La fundación recuerda que el último informe de la Fundación ANAR pone de manifiesto un alarmante incremento de llamadas de menores por violencia de género. Concretamente, un 34,9% más que el año pasado. Desde 2009, las peticiones de ayuda ante este drama se han multiplicado por diez.
Así, «cómo tratar a una mujer» es el último vídeo de la campaña de sensibilización que la Fundación Balia ha lanzado con el objetivo de concienciar a la población sobre la situación real de la infancia más desprotegida en España. Es una llamada de atención a las instituciones, a los centros educativos, a las familias, a otras ONG y a la sociedad española en general porque, como dice el titular de la campaña, «si no les educamos nosotros, lo harán otros».
Bullying, porros, robos...
Con este, la fundación ha elaborado cinco vídeos en formato tutorial, duros pero muy realistas y directos, que pone de manifiesto temas tan actuales y polémicos como el consumo de drogas, la delincuencia, el bullying, la falta de protección en las relaciones sexuales entre los menores y la violencia de género. Así, pueden encontrarse en YouTube los vídeos «Cómo hacer bullying», «Cómo hacer un porro» y «Cómo hacer la marcha atrás».
La Fundación insiste en que no se trata de poner caras, sino de mostrar algunas de las situaciones a las que estos menores se ven expuestos en su día a día. «Si les ofrecemos educación de calidad sabrán cómo enfrentarse a las enseñanzas inadecuadas», aseguran. Esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de la agencia creativa Madrid Nassau y a la dirección de Jota Lucas.
Fundación Balia es una organización sin ánimo de lucro que desde 2001 lucha contra la pobreza infantil en España a través de la educación. El objetivo es que los menores puedan alcanzar el éxito escolar, personal y relacional, favoreciendo de esta manera su integración social y su futuro profesional. Para ello ha desarrollado un programa educativo basado en potenciar la educación en valores, favorecer el éxito escolar y promover la educación emocional y el desarrollo del talento. En 2015, la fundación atendió a 5.275 menores y sus familias y contó con un equipo de 105 profesionales y más de 300 voluntarios.
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