¿«Ibiza Shore»? No, gracias

Concursantes del polémico programa «Gandía Shore»
Concursantes del polémico programa «Gandía Shore»

El Ayuntamiento de la isla cierra la puerta al «reality» para evitar la mala imagen pública de la ciudad

En lugar de drogas sería alcohol, y en vez de rock&roll es «reggeaton», pero el espíritu de este programa evoca la famosa frase de «sexo, drogas y rock&roll». Se trata de «Gandía Shore», «Acapulco Shore» y su hermana mayor, «Jersey Shore». Ahora, tres años después del estreno de la versión española y debido a las quejas de los vecinos por la mala imagen que se dio del pueblo valenciano, la franquicia «Shore» cambia de destino y quiere aterrizar en Ibiza.

Parece que las cosas se están complicando para este reality, emitido en España por MTV y producido por Magnolia, que cuenta con ocho jóvenes ávidos de fiesta y de pasárselo bien que se alojan en un casa compartida en la que vivirán amores, desamores, celos, peleas y, sobre todo, mucha fiesta. El Ayuntamiento de Ibiza se ha negado a que se grabe este programa, «que representa una publicidad negativa que la isla no necesita», ha declarado a este periódico Gloria Corral, concejala de Turismo.

La semana pasada se conocía la intención de MTV España y Magnolia de rodar en los meses de agosto y septiembre la segunda edición «Shore» para empezar a emitirla en otoño. En este caso, la casa compartida se ubicaría en la isla pitiusa y contaría con tres concursantes de «Gandía Shore», otros tres de «Acapulco Shore», uno de la edición italiana y otro de la brasileña.

«Ibiza Shore» sería la quinta entrega de la franquicia más exitosa de la MTV en los útimos diez años y que empezó el pasado 2009 con «Jersey Shore». Un formato pionero que deja a los concursantes completa libertad para salir y entrar de la casa y que únicamente son seguidos por las cámaras durante 24 horas. El formato ha sido un éxito que ha cruzado fronteras, llegando a Reino Unido, Polonia y México.

El Ayuntamiento ibicenco no ha tardado en pronunciarse y asegura que no va a falicitar la grabación del progrma. «Por parte del Consell no se van a dar los permisos para grabar. Los necesitan para rodar en sitios públicos, tanto en el centro de la ciudad como en las playas», ha manifestado Corral a LA RAZÓN. También ha añadido que una empresa de cátering, cuyo nombre no ha querido desvelar, ha mostrado su negativa a que este reality se ruede en sus instalaciones. «Otro asunto sería» –añade la concejala– «que las discotecas sí que se lo permitan, ya que estos locales son privados y dependen de la decisión del dueño».

Una marca registrada

A todos estos obstáculos con los que se ha topado la MTV, se suma que «Ibiza» es una marca registrada y «no se puede utilizar libremente». Además, el empresario Jaume Torres ha iniciado los trámites para comprar la marca «Ibiza Shore» y poner en marcha un programa náutico, a lo que la cadena ha presentado su propia solicitud para patentar «MTV Ibiza Shore».

La plataforma «change.org» ha recibido ya más de 4.000 firmas por parte de ciudadanos hartos de que se muestre esta imagen de la isla. «Es una pena que no se publicite Dalt Vila, que es Patrimonio de la Humanidad y sí se haga de la fiesta, que aunque la hay, no lo es todo y daña la imagen de la isla».