Medios de Comunicación
«Ahora», un periódico con vocación semanal
El periodista Miguel Ángel Aguilar es el presidente editor de este periódico semanal de análisis y reflexión que también tendrá una versión en internet
El pasado viernes nació «Ahora», que trata de recuperar el antiguo hábito de una lectura de una forma reposada adoptando de nuevo el formato sábana del diario, características propias del «slow journalism». Con la canción «Ahora que...» de Joaquín Sabina como música de fondo, recibía el presidente editor de «Ahora», Miguel Ángel Aguilar, a sus invitados a esta presentación que tuvo lugar en la calle Larra de Madrid. Una redacción más que emblemática, ya que también albergó las sedes del desaparecido «Diario Madrid», cerrado a comienzos de los años 70 por el régimen y su antecedente, «El Heraldo de Madrid», que tuvo como jefe de redacción a Manuel Chaves Nogales. También bajo los muros del edificio de la calle Larra número 14 nació el diario «Sol» por el que pasaron reconocidos periodistas y literatos como Unamuno, Machado, Azorín o Alberti, que trabajaron en el mismo espacio en el que tuvo lugar la rueda de prensa, la antigua sala de linotipias. Y después de la Guerra Civil, también en esa misma sede se editó el periódico «Arriba». «Ahora» no podría tener mejor ubicación para llevar a cabo su cometido. «Cien años de buen periodismo os contemplan. Es hora de hacedles el honor que se merecen», eran las palabras con las que Aguilar daba por inaugurado el acto.
«Ahora» se presenta como un «periódico semanal, independiente, de política, economía y cultura» y bajo el lema: «Ahora los lectores se van a enterar» ofrecerán en el clásico formato sábana el análisis de la semana: «No es una idea excéntrica. En los países de nuestro entorno como Italia, Francia y EE UU, entre otros, las publicaciones semanales basadas en los análisis forman parte del centro de la información, ya que se ocupan de noticias que los diarios, por su naturaleza, no pueden abordar», afirmó el subdirector Ramón González Férriz, quién también aseguró: «No pretendemos competir con nadie, sino ofrecer una forma de información que en España está en desuso».
Formatos compatibles
No sólo son compatibles con los diarios impresos actuales, sino también con internet. En «Ahora» creen que los dos formatos son complementarios. «Internet es un instrumento muy bueno, pero no un fin en sí mismo. Hay que utilizarlo adecuadamente. En estos momentos, obliga a reorganizar todos estos soportes», reflexionó el presidente de la cabecera, José María Ridao, que explicó que el periódico cuenta con una página web que estará destinada a la más inmediata actualidad.
«Ahora» va a ser el periódico de los fines de semana –con la libertad como seña de identidad–, días en los que aumenta la venta de los mismos. «Sin libertad no hay prensa que merezca ese nombre. Si no cumple sus deberes exigentes y su vigilancia permanente para que las libertades no se erosionen está amenazada la integridad de las mismas y caminaríamos hacia una democracia de baja calidad», afirmó Aguilar.
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