Singapur

Antena 3, dominador absoluto

El canal, al frente de las audiencias desde julio, lidera de la mañana a la noche

«La cúpula».
«La cúpula».larazon

El canal, al frente de las audiencias desde julio, lidera de la mañana a la noche

No hay dos sin tres. Después de liderar julio y agosto, Antena 3 se confirma, de nuevo, como la televisión más vista por los españoles en septiembre y va a la cabeza en el arranque de la temporada por primera vez desde 1996. Con una subida en todas las franjas y los «targets», la cadena consigue comenzar el curso en primera posición con una cuota de pantalla del 13,5%, y lo hace con la mayor diferencia sobre Telecinco en cuatro años (+0,6). A más distancia se encuentra La 1, que se tiene que conformar con un 9,9%. Por su parte, laSexta continúa con su crecimiento y logra marcar un 6% de «share», a 0,4 puntos de Cuatro. Con estas cifras, Atresmedia Televisión marca un nuevo máximo desde la fusión de 2012 y sube en tres décimas sus datos de hace un mes, registrando un 29% de cuota con todas sus cadenas. Pese a contar con un canal menos que su máximo rival en la batalla por las audiencias, Mediaset, ha logrado liderar de forma absoluta la tarde (31,4%) y el «prime time» (29,8%), franja en la que ha subido 0,6 puntos respecto a agosto.

Una programación sólida

El cuarto mes de liderazgo de Antena 3 en 2013 –también lo hizo en enero– está basado en una programación sólida por la que viene apostando desde hace dos años, y donde el refuerzo de las tardes con ficciones nacionales, la apuesta por el entretenimiento para todos los públicos y la incorporación de grandes producciones en el horario de máxima audiencia se han convertido en algunos de los principios del canal. Así, los protagonistas de estos datos históricos en septiembre vienen encabezados por los estrenos en el «prime time» –franja que ha logrado conquisar durante un mes completo después de siete años y medio–: «La cúpula», con un «share» del 19,9% de media y más de 3,5 millones de espectadores se ha convertido en el espacio más visto del mes entre las cadenas privadas; y «Vive cantando», con 2,7 millones de televidentes y un 16,5%. Los grandes premios de Fórmula-1 de Singapur e Italia también han impulsado la audiencia de Antena 3, siendo la segunda y tercera retransmisión deportiva más vista del mes, tras el partido de «Champions» entre Galatasaray y Real Madrid (La 1). Por su parte, espacios ya consolidados como «El Hormiguero 3.0», las ficciones de sobremesa «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo», concursos como «¡Ahora caigo!» y «Atrapa un millón» y los espacios matinales –«Espejo público», «La ruleta de la suerte» y «Karlos Arguiñano en tu cocina»– han continuado aportando sus excepcionales números para contribuir a crear la hegemonía de Antena 3 de la mañana a la noche. En la información general, los noticiarios de la cadena vuelven a liderar por segundo mes consecutivo. La media de las ediciones de sobremesa y «prime time» llevan a «Antena 3 Noticias» a un 13% de cuota de pantalla, una décima más que «Informativos Telecinco» y dos por encima de «Telediarios» de La 1. Con esto, Vicente Vallés y Lourdes Maldonado encabezan desde julio la edición más vista de la televisión de lunes a viernes.

El buen hacer de laSexta

La otra cadena generalista de Atresmedia sigue en su afán por superarse mes a mes. LaSexta se ha convertido en el canal que más ha mejorado en «prime time», con casi dos puntos de subida, hasta llegar al 7,4% de «share». Un éxito cimentado con programas como «El Intermedio», «El Objetivo» y uno de los mejores estrenos del curso, «Encarcelados»–en la imagen–.