Portugal

Antena 3 es la única de las tres grandes cadenas que crece en audiencia en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

En el año de mayor consumo televisivo en nuestro país (246 minutos de media diaria, siete más que 2011), la única cadena de las tres principales que ha crecido en cuota de pantalla ha sido Antena 3, según el informe de Barlovento elaborado sobre datos de Kantar Media. Telecinco pierde 0,3 puntos respecto a 2011, La 1, 2,3 y Antena 3 sube uno, del 11, 5% al 12,5% que alcanzó este año. Una posición que le ha permitido subir al segundo puesto en el ránking de audiencias anual por delante de La 1, que ha cedido su liderazgo en favor de la cadena de Fuencarral. Así, Telecinco lidera con un 13,9%, mientras que la pública cae a un 11,5. Asimismo, Cuatro y laSexta obtienen el 6,0% y 4,9% de la cuota, con un respectivo descenso de una y ocho décimas. En cuanto a las temáticas del grupo, Nova, Nitro y laSexta 3 crecen entre 0,1 y 0,2, mientras que Xplora irrumpe con un 1,3% de «share».

En cuanto a franjas de consumo, Antena 3 se impone en la banda matinal, La 1 es la cadena líder en la sobremesa y la principal cadena de Mediaset reina en las bandas de tarde, «prime time» y «late night». La emisión más vista de 2012 corresponde a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18.141.000 espectadores y un 83,3% de cuota de pantalla. En el ránking de los espacios más vistos, predominan con holgura los eventos deportivos por encima de cualquier otro género (especialmente los partidos de la Eurocopa y Liga de Campeones).