Antonio esteva: «el fútbol es el último escalón de la pasión»

Firmó el primer contrato de LaSexta y ahora es la voz de la Champions

Esteva  posa junto a las camisetas del F.C. Barcelona y del Arsenal
Esteva posa junto a las camisetas del F.C. Barcelona y del Arsenal

Firmó el primer contrato de LaSexta y ahora es la voz de la Champions

Antena3 fue la primera cadena privada en ofrecer los encuentros de la máxima competición de clubes durante las temporadas 2006-2009. También fue pionera en ofrecer un Mundial, el de Corea y Japón. El idilio del grupo Atresmedia y el fútbol es una realidad, por ello era de esperar que la Champions regresase al lugar que se merece. Atresmedia adquirió el pasado año los derechos de emisión en abierto de la Uefa Champions League hasta 2018, y para retransmitirlo escogió a Antonio Esteva, un apasionado de este deporte y con una amplia experiencia a sus espaldas.

A este periodista madrileño la afición le viene desde niño cuando «narraba los partidos de chapas e incluso hacía las crónicas», comenta a LA RAZÓN. Empezó en «Carrusel deportivo» y trabajó para Real Madrid Televisión, pero la gran oportunidad le llegaría en 2006 al aterrizar en LaSexta para presentar los deportes y hacerse cargo del Mundial. «Fui el primer contrato», comenta. Cumplió las expectativas con creces y, tras el Mundial, llegó la Liga Adelante, la Copa del Rey, la Liga y ahora la Champions. Ser la voz de la última no le supone una responsabilidad sino un «privilegio». «No damos jamás un partido por perdido, siempre queremos ofrecer el mayor espectáculo», indica. Y el público le acompaña, pues cada noche de los martes su equipo y él le marcan un gol a la competencia y son líderes de audiencia. Esteva ha conseguido trasladar lo mejor de la radio a la televisión logrando «llevar el dinamismo, la participación coral de todos los comentaristas». El ritmo lo tiene en la sangre y es que su abuelo Antoni Esteva fue el fundador del coro de la Catedral de Palma de Mallorca. Él es uno de sus referentes, el otro Matias Prats Cañete. Ahora, gracias a Atresmedia tiene la oportunidad de trabajar con su hijo, de quien afirma que «nadie como él retransmite una noticia».

La vida en 90 minutos

El deporte ha pasado a tener cada vez mayor protagonismo en los medios y el periodista lo asocia a que «es una válvula de escape de la sociedad». Compara la vida con un partido de fútbol: «hemos tenido desgracias, hemos tocado la gloria cuando hemos ganado, hemos visto resucitar a jugadores que se daban por muertos, vemos el compañerismo y el egoísmo. Es el último escalón de la pasión». Una mezcla de sentimientos que también le ha tocado vivir, ya que tuvo que anunciar la muerte de Dani Jarque y la tragedia de Santiago. A pesar de todo lo conseguido aún le quedan metas que cumplir, como retransmitir «la Premier o un gran título de la Selección».

Hoy volverá a entrar en cada hogar a las 20:00 con el Arsenal-F.C. Barcelona, un encuentro cuya clave está en que el Barça anote en la primera parte, porque «marcar fuera de casa en el partido de ida es el máximo objetivo para un equipo aspirante», afirma. Junto al equipo catalán hay otros dos equipos españoles en la pelea por el título, Real Madrid y Atleti. Preguntado por cómo definiría a cada uno de ellos, en una palabra, Esteva señala para el Barcelona «identidad», el Real Madrid como «ganar» y al Atlético «sentimiento».