Asturias

Atresmedia TV logra en mayo la mejor audiencia desde la fusión

16,9% de «share» tiene la comedia «Con el culo al aire», siendo líder en su franja horaria
16,9% de «share» tiene la comedia «Con el culo al aire», siendo líder en su franja horarialarazon

Desde que Antena 3 se fusionó con laSexta, el pasado mes de octubre, ambas cadenas han mantenido su identidad. Tienen programaciones coherentes, equilibradas y complementarias, cuyos pilares son el entretenimiento y la información, que están contando con el respaldo de la audiencia. Con un canal menos que Mediaset, Atresmedia Televisión ha logrado en mayo su mejor dato desde la fusión, con un 28,6 por ciento de cuota de pantalla. El grupo es líder en el target comercial al lograr un 30,9 por ciento. Atresmedia Televisión también tiene unas sobresalientes cifras en el «prime time», liderando esta franja horaria con un 29 por ciento del «share».

Antena 3 es el único canal que encadena nueve meses consecutivos de subida de audiencia con respecto al mismo mes del año anterior (concretamente +1 punto), al tener un 13 por ciento de «share». Por su parte, laSexta vuelve a ganar a Cuatro, con un 6,2, +0,4 puntos por encima de su directa competidora. laSexta también experimenta un crecimiento continuo desde la integración: en el último mes crece +1,5 puntos respecto al mismo período del año anterior.

Los liderazgos de Antena 3 se centran en la mañana, con sus programas insignia «Espejo público», «Karlos Arguiñano en tu cocina» y «La ruleta de la suerte». Atresmedia Televisión se hace con esta franja horaria, un 29,7 por ciento, también por los buenos datos de «Al rojo vivo».

En la sobremesa y la tarde, el dúo de series de ficción «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo» son un seguro de vida y una de las señas de identidad de la cadena. En concreto, esta serie aumenta la distancia con Telecinco en más de medio punto.

Con respecto al «prime time», la franja más competitiva de la parrilla, Atresmedia Televisión logra la primacía absoluta con un 29 por ciento (+3,1 puntos más que Mediaset) y un target comercial del 32,4 de cuota de pantalla, aumentando su distancia con Mediaset en 5,3 puntos gracias a programas como «El Hormiguero 3.0», «El Intermedio», «Con el culo al aire» o «Gran Hotel».

Los informativos también son una referencia para el espectador. «Antena 3. Noticias 1» es líder en su franja de emisión de lunes a domingo, con una media del 14,9 por ciento.

Éxito de la entrevista a Aznar

Especialmente destacables fueron los datos de audiencia de la entrevista de la directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, a José María Aznar, que superó los dos millones de espectadores.

Telecinco es la cadena más vista en mayo, con un 13,4 por ciento de «share» a pesar de que baja dos décimas. La 1, pese a contar con «MasterChef», la final de la Copa del Rey, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, y el Festival de Eurovisión, se queda en un 11,1 por ciento y tan sólo sube dos décimas. Los eventos deportivos han sido los programas más vistos del mes junto al certamen de Eurovisión.

Antena 3 arrebata a Telecinco los grupos de adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (45-64 años). Por días de la semana, es líder los sábados (junto a La 1) y los domingos. Su emisión con más seguidores fue el post del Gran Premio de España de Fórmula-1, con más de seis millones de espectadores.

El mes recién concluido ha sido el mayo con más consumo televisivo de la historia, con 247 minutos por persona y día (4 horas y 7 minutos) superando a mayo de 2012 en un minuto por persona y día. La cifra es de cuatro minutos menos que en abril. Aragón, Andalucía, Cataluña y Valencia son las cuatro comunidades autónomas en las que se ha experimentado más consumo, frente a Asturias, Baleares y Galicia, cuyos habitantes son los que menos ven televisión.