Bertelsmann pide una comisión que persiga las webs ilegales

Como representante de un gigante de la comunicación y generador de contenidos culturales líder en el mundo, el presidente y consejero delegado de Bertelsmann en España, Fernando Carro, afirmó ayer en el Foro de la Nueva Comunicación que el Gobierno tiene estos días una oportunidad para luchar contra las descargas ilegales de contenidos –«en un país en el que la mitad de la población internauta lo hace sin el permiso de los autores y generando graves daños a la industria»– con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que se encuentra en tramitación en el Congreso. «Es un paso adelante», afirmó no sin precisar que la «clave» de la Ley de Propiedad Intelectual está en dotar de medios y recursos a una comisión independiente para que se persigan las webs ilegales. «Por primera vez la empresas hemos realizado importantes propuestas en protección de contenidos digitales y confío en que éstas sean atendidas para «que la reforma se convierta en la base de nuestras próximas inversiones». Carro se mostró favorable, en el caso de que existiese la posibilidad, de que existiese una ley europea sobre esta materia.

Un marco legal adecuado

Sin embargo, además del apoyo legislativo, el presidente y consejero delegado de Bertelsmann subrayó que la piratería en España «es un problema de educación. Aquí, la gente no es consciente de que se baja contenidos ilegales; es más, se jacta de ello», dijo, para después señalar que «en España no hacemos nada a pesar de que por nuestra educación e idiosincrasia lo necesitaríamos más». En ese sentido, subrayó que hay que concienciar a la población de que «es importante evitar la piratería ilegal porque si no el modelo de negocio es difícil de mantener, por eso decía que, para inversiones futuras, es importante tener un marco legal adecuado».

Fernando Carro también aseguró que el grupo Bertelsmann, que tiene una participación accionarial de cerca del 20 por ciento en Atresmedia, «está contento y satisfecho con ese porcentaje» así como con la gestión de su equipo directivo del grupo que posee Antena 3, laSexta y Onda Cero, y de tener a Planeta como socio. «Lo que sí nos gustaría es que Atresmedia hiciese más negocios con FremantleMedia (la productora audiovisual de Bertelsmann, responsable de formatos de éxito como «The X Factor» y «Granjera busca esposo», entre otros), porque estaríamos encantados de vender más productos a las cadenas de televisión de este país».

Durante su intervención Fernando Carro recordó que España es muy importante para Berstesmann. Prueba de ello es que es uno de sus cinco mercados principales –después de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido–, en la que están presentes todas sus divisiones corporativas de televisión y radio (en la citada Atresmedia a través de RTL Group), editorial y cultural (Penguin Random House y Círculo de Lectores), publicaciones (G+J y Motorpress), servicios (Arvato), música (BMG) e impresión (Be Printers). Carro recordó que nuestro país ocupa un lugar destacado en la historia del grupo, «ya que fue la primera inversión de Bertelsmann fuera del área germánica». Justo en 2012 se cumplieron 50 años desde que el fundador del grupo, Reinhard Mohn, se fijó en nuestro potencial cultural y comercial y lanzase, en 1962, Círculo de Lectores. En 2010 firmó un acuerdo con el Grupo Planeta, que entró en el accionariado con un 50 por ciento. «El acuerdo con Planeta fue muy importante, para nosotros es muy significativo tener como socio al número uno en España en medios de comunicación, era primordial para el futuro como así se ha demostrado porque nos permitió relanzar la compañía en España». También subrayó que entre estos vínculos empresariales y culturales, la Fundación Bertelsmann ocupa un lugar de honor al establecer un marco conjunto entre educación y empleo. «Nos hemos propuesto luchar contra el desempleo juvenil a través de la formación profesional dual, que compagina la preparación entre los centros educativos y la empresa», precisó.

Tras recordar que Bertelsmann es una multinacional familiar que factura 17.000 millones de euros, con una presencia en más de 50 países y más de 111.000 empleados, Carro se centró en el presente del grupo. Es líder en la televisión privada en Europa a través de RTL, que cuenta con 55 cadenas que llegan a más de 107 millones de hogares en el continente. Tiene un emporio cultural, formado por Penguin Random House –«gracias al cual vendemos más de 2 millones de libros al día y contamos con más de 50 premios Nobel como autores–, más de 500 revistas, la división musical BMG, «que prácticamente hemos creado desde cero», y Arvato, «una empresa de servicios que está en más de 40 países».

Aumento de beneficios

Tras un 2013 que Carro calificó como «bueno», «se ha aumentado un 42 por ciento los beneficios netos, pasando de 612 millones a 870, además de disponer de 3.000 millones de euros para nuevas aventuras empresariales», y diseñó las líneas maestras para el futuro. Las prioridades pasan por potenciar los negocios clave. Entre ellos destacó que tras la fusión de Penguin Random House y la próxima adquisición de Santillana –con sellos como Alfaguara y Taurus–, «vamos a fortalecer nuestra esencia: la creatividad y la generación de contenidos». En ese sentido, destacó la relevancia de la transformación digital sin la que «no se pueden entender los negocios» y la voluntad del grupo Bertelsmann de incorporar nuevas plataformas de crecimiento. «BMG España compra cada semana nuevos derechos y refuerza su catálogo; se fortalecen la productora audiovisual FremantleMedia y Arvato –explicó Carro– y priorizamos las inversiones en educación. La intención es que en los próximos cinco años contemos con una división en este sector que facture como mínimo 2.000 millones de euros». Bertelsmann también focaliza su potencial en los mercados emergentes, entre las que se encuentran China, India e Iberoamérica. Y ahí, España es clave, puesto que nuestro país «juega un papel fundamental como puente con América Latina, y las riendas de las operaciones se llevan desde España». El presidente y consejero delegado de Bertelsmann España renovó el compromiso del grupo con «el crecimiento económico español, con los jóvenes y con la creatividad. Si somos capaces de proteger nuestra esencia y adaptarnos a la era digital, habrán nuevos caminos y mercados. Eso sí, hay que actuar con prudencia y mirar a largo plazo», finalizó.

Silvio González: «Es un accionista leal»

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, afirmó ayer en la presentación de Fernando Carro en el Foro de la Nueva Comunicación que «Bertelsmann es un accionista importante y leal desde hace más de una década, con el que compartimos y aprendemos muchas cosas». Asimismo, definió la relación entre Atresmedia y RTL como de «hermandad». Recordó que la vinculación del grupo alemán con España viene de lejos, ya que fue en nuestro país donde, en 1962, Bertelsmann hizo la primera inversión fuera de Alemania con Círculo de Lectores. «Su apuesta es muy fuerte, con más de 8.000 empleados y con la voluntad de seguir invirtiendo». González hizo una semblanza personal y profesional de Carro, del que resaltó su éxito profesional, «ya que es una persona emprendedora, dinámica, optimista por naturaleza y buen gestor». También destacó su «perfil amplio y multifuncional», ya que Carro, tras cursar una formación profesional dual como técnico en comercio de BASF Española e Ingeniería Económica en la Universidad de Karlsruhe (Alemania), colaboró como periodista deportivo para diarios de España, Austria y el país germano. El ejecutivo de Atresmedia recordó que en 1993 se incorporó a Bertelsmann. En 2008 fue nombrado presidente y consejero delegado de la división de Direct Group y desde 2005 es miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann en España.