Cervantes, en canal

Este mes se cumple el 400º centenario del fallecimiento del autor de «El Quijote» y laSexta y RTVE dan luz verde a su programación especial

El actor Alberto San Juan dará vida al famoso escritor
El actor Alberto San Juan dará vida al famoso escritor

Este mes se cumple el 400º centenario del fallecimiento del autor de «El Quijote» y laSexta y RTVE dan luz verde a su programación especial

«Nadie muere del todo siempre y cuando se le recuerde». Algo muy parecido debieron pensar en laSexta a colación del IV aniversario de la muerte del mejor embajador de las letras españolas, Miguel de Cervantes. Con el propósito de rendirle el homenaje que se merece, la cadena del grupo Atresmedia inició a finales de febrero una serie de acciones que se irían desarrollando en los meses posteriores, para culminar en abril coincidiendo con la fecha de su fallecimiento. En la presentación ante los medios, Mario López, director de antena de laSexta, avanzó que «en torno al 22 de abril se emitirá en ‘‘prime time’’ un documental sobre Cervantes que dará al espectador más datos sobre este perssonaje». Sin embargo, aunque sí avanzó que tenían algunos nombres en mente, la cadena no quiso revelar ninguno y mantener la sorpresa hasta el final. O casi, ya que por fin se ha dado a conocer que será actor Alberto San Juan el encargado de ponerse en la piel del de Alcalá de Henares en «Buscando a Cervantes», una innovadora ficción documental producida por Atresmedia y Minoría absoluta y que la cadena verde emitirá próximamente.

- Cervantes en la pública

El actor encarnará a Cervantes con una doble dimensión: como entrevistador que acude a los expertos en autor buscando respuestas a los interrogantes que le rodean, y también dándole vida. Uno de los expertos a los que Alberto San Juan entrevistará es Francisco Rico, el mayor experto mundial en «El Quijote», autor también de la edición crítica de la obra publicada por el Instituto Cervantes. En esta ficción documental se irá más allá del aspecto puramente histórico, ya que se abordarán otros aspectos como la salud del escritor, aportanto así un rayo de luz a las numerosas sombras que le rodean. De este modo se tratarán de resolver enigmas como su lugar de nacimiento, si realmente era manco o cómo fue en su vida íntima.

Pero éste no será el único homenaje que tendrá el literato en el medio. RTVE está preparadando «Pasión por Cervantes», una serie de programaciones especiales como la «tvmovie», «Cervantes contra Lope» protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba como Cervantes y José Coronado como Lope y cuyo rodaje comenzará en mayo. Además, La2 tendrá supropia «semana cervantina» con la emisión una programación especial de sus espacios más reconocidos como «Saber y ganar», «Historia de nuestro Cine», «Versión española» o el espacio literario «Página Dos». Los informativos también celebrarán esta fecha con la cobertura de las exposiciones y actividades que se realizarán en Madrid, a la que se une los reportajes de «Informe semanal» y «En portada». Los más pequeños también descubrirán a Cervantes gracias a Clan con la emisión de «Donkey Xote» y «Lunni Quijotes», así como cápsulas sobre la obra del autor y concursos.

Con una web propia

El director de Antena de laSexta reconoció que si Cervantes viviese hoy, «tendría Twitter». Es por ello que esta cadena ha desarrollado una enorme acción en esta red social y RTVE ha dedicado una web propia para el escritor. Ésta hará un repaso de todas las referencias en programas y series del ente, así como en reportajes y documentales.