Cervantes en la onda

Con motivo de IV centenario de su fallecimiento, Radio Nacional de España vuelca su programación para homenajear al autor de «El Quijote»

Con motivo de IV centenario de su fallecimiento, Radio Nacional de España vuelca su programación para homenajear al autor de «El Quijote»

¿Arganda del Rey o Alcalá de Henares? Si las dudas acerca de su nacimiento están creando más de un quebradero de cabeza a los historiadores, el lugar donde está enterrado no es para menos. Hace justo un año se encontraron en un convento madrileño unos restos mortales entre los que podrían encontrarse los de Miguel de Cervantes Saavedra. También se ha hablado de su posible origen converso. Además, no se tiene una imagen clara de qué aspecto tenía la gran figura de las letras españolas.

Páginas oscuras

Coincidiendo con el IV centenario de su muerte, diferentes medios de comunicación pretenden descifrar algunos de estos interrogantes. laSexta comenzó a principios de febrero su acción conmemorativa de esta efeméride. Ahora, RNE comienza los actos este fin de semana con dos emisiones relativas a esta figura de la literatura, que se suman a los programas radiofónicos que tienen lugar desde noviembre todos los viernes a las 19:00 horas en el espacio «El ojo crítico» de la adaptación radiofónica «El Quijote del siglo XXI». Esta ficción sonora, que realizó el ente público junto a la Fundación BBVA, está protagonizada por José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

Hoy a las 15:00 horas es el turno de «Documentos RNE», que a través del espacio «Miguel de Cervantes: el hombre que creó a Don Quijote», se suma a la programación especial de la radio pública dedicada al escritor. Se trata de un documental de Modesta Cruz que indaga en las andanzas personales del escritor buscando un hilo de luz en las páginas más oscuras de su vida. Para explicar al oyente más datos de su personalidad y cómo pudo llegar a escribir la gran obra literaria española, «El Quijote», estarán los historiadores y filólogos Martín de Riquer, Jean Canavaggio, Jorge García López, Javier Blasco, José Montero y Alfredo Alvar.

A este documental se suman otras acciones, como los «microespacios» que se emiten bajo el lema «Cervantes en RNE», donde escritores actuales y grandes autores del siglo XX ya fallecidos son rescatados del archivo sonoro para comentar algún aspecto sobre Cervantes. Además, el 21 de marzo se rendirá homenje al autor del Siglo de Oro en «Memoria de delfín» que se emitirá desde el Instituto Cervantes con motivo de su 25º aniversario y que contará con su director, Víctor García de la Concha, de invitado.

Además, mañana el espacio «No es un día cualquiera» presentado por Pepa Fernández será un programa especial desde la Biblioteca Nacional estará dedicado a su del escritor. Durante éste, que tendrá lugar desde las 08:30 horas hasta las 13:30, la presentadora entrevistará a Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista y presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.