César Lumbreras: «Hemos vivido un terremoto en pleno directo»

Director y presentador de Agropopular. El espacio de la COPE tiene 612.000 oyentes según la última oleada del EGM

LA RAZÓN estuvo ayer con el director de Agropopular, César Lumbreras, en el acto conmemorativo del 30º aniversario del programa, que se celebró en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Al evento también asistieron el presidente y consejero delegado del grupo Cope, Fernando Giménez Barriocanal, y todo el equipo de Agropopular.

–¿Cuál es la clave para mantener el programa tantos años en antena y con tanta audiencia?

– Dar información de forma rigurosa y amena, y todo ello combinado con una música adecuada, de forma que resulte atractiva para el oyente.

– Será un orgullo recibir premios que reconocen todo el trabajo realizado en estos treinta años.

– Es un reconocimiento pero no sólo para mí, sino para todo el equipo que permite su emisión y hace posible permanecer tantos años en antena.

– ¿Siempre han emitido los sábados en esa franja horaria?

– Desde que comenzamos el 28 de julio de1984 hemos emitido los sábados y lo único que ha ido variando es la duración del programa. Comenzamos con media hora, poco después nos la ampliaron a una y, desde hace más de veinte años, emitimos con el horario actual de 8:30 a 10:00.

– ¿Qué se pretende transmitir con un programa que tiene una temática tan poco común en España?

– Nuestra intención es dirigirnos a profesionales, principalmente agricultores y ganaderos, para darles información de forma rápida, y divulgar aquellos asuntos que les interesan como la Política Agraria Común (PAC) de la UE. Pero no sólo queremos llegar a ese perfil de oyente, también pretendemos que a los que no les interesan directamente estos temas nos escuchen, haciendo el programa ameno. Además, el mundo rural y urbano están más unidos de lo que parece, pues en el ámbito rural se producen las mercancías que luego se consumen en las ciudades y, a su vez, los habitantes de las urbes acuden al mundo rural, que es cuidado por agricultores y ganaderos, para desconectar y disfrutar.

– ¿El espacio busca ahondar en algún tipo de información concreta?

– Abarca información agropecuaria y temas del medio rural y las posibilidades de ocio que ofrece. Se ha hecho en los cinco continentes y es el único de España que ha emitido desde la Antártida. Además, hemos estado en todas las provincias españolas.

–¿Cómo fue la experiencia de hacer un programa desde allí?

– Es difícil de transmitir lo que se siente porque es otro mundo distinto al que estamos acostumbrados. Lo hacemos vía satélite y el sonido no era el mejor del mundo, pero formaba parte del encanto. De hecho, mientras emitíamos el programa asistimos a la caída de grandes bloques de hielo, ya que allí era verano, y se pudo escuchar perfectamente.

– Después de tanto tiempo en antena, tendrá mil anécdotas que contar. ¿Alguna en particular?

– Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter en San José de Costa Rica que vivimos en pleno directo. Desalojaron la habitación desde la que estábamos emitiendo y continuamos el programa vía telefónica desde la piscina. O, también cuando, con motivo del 25º aniversario, realizamos un programa en su diario en el que habíamos pedido a la gente, tanto de dentro como de fuera del periódico, que viniese con sus animales de compañía y, a la vez, nosotros llevamos corderos. ¡Lo llenamos todo de animales!

– ¿Dan mucha importancia a las redes sociales?

– Es un elemento más pero tampoco despreciamos los anteriores métodos de comunicación con el oyente. Por ese motivo, todas las semanas realizamos un concurso en el que los oyentes pueden participar por tres vías: telefónica para cubrir la brecha digital, de tal forma que los oyentes que no tienen acceso a un ordenador o a internet pueden participar igualmente, por correo electrónico y en redes sociales. Y el premio es el mismo para cada una de esas vías. También, a lo largo del programa vamos nombrando a quién llama y desde dónde, y leemos comentarios que nos llegan al correo electrónico, Twitter o Facebook.