Gastronomía

Chicote prende el fuego de «Top Chef»

Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz forman el jurado del espacio de cocina «Top Chef»
Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz forman el jurado del espacio de cocina «Top Chef»larazon

A las pruebas para el nuevo programa culinario estrella de Antena 3 en «prime time», «Top Chef», se presentaron más de mil candidatos. De ellos sólo quince han llegado a participar en este «talent show» de cocina bajo la dura disciplina y criterio de Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León. No es de extrañar que el resultado haya sido encontrar al mejor cocinero de España. Ayer se presentó en el FesTVal de Vitoria y sus protagonistas contaron los entresijos. Llegan buenos tiempos para los espacios culinarios en televisión. Atresmedia «fue de las primeras cadenas en apostar en "prime time"» por este tipo de contenidos, como recordó ayer Carmen Ferreiro, directora de programas de Atresmedia. Rodeado de pinchos, Alberto Chicote explicó que «cuando cada concursante se enfrenta a un reto, lo hace de manera diferente y con diferentes resultados». Así definía el novedoso formato en el que los concursantes no van a una «escuela de cocina», y acuden «no porque quieran aprender, sino porque quieren demostrar que pueden estar a la altura de los mejores».

Un espacio de profesionales

La selección dejó a 11 hombres y cuatro mujeres frente a los jueces. Como explica Carmen Ferreiro, «se trata de un "talent"con profesionales, que viven de la cocina y tienen o han tenido su propio restaurante».

El premio para el ganador es realmente un caramelo para los profesionales del sector. El mejor se llevará 30.000 euros en metálico para montar su propio negocio de restauración, un año de asesoramiento y suministro de Makro, una cocina totalmente equipada, y la edición de su propio libro de cocina; todo valorado en unos 100.000 euros. Javier Llanos, director del programa, explicó que tras una primera convocatoria se llegó al número de mil solicitudes. «Fue en Madrid, en la Escuela de Cocina de la Casa de Campo. Les dijimos que se podían traer su propia receta, y, una vez allí, aparte de lo que traían, les dimos huevos, patatas, mantequilla, aceite, perejil y caldo de pollo, y tuvieron una hora y media para hacer un plato», relata Chicote.

En la experiencia han quedado las mejores cosas. «Creo que compartimos dos cosas importantes: hemos aprendido que la cocina es pasión y que se tiene que trabajar con corazón y comprendido la cantidad de horas que ellos y todos los profesionales trabajan en las cocinas», explicó Encarna Pardo, productora del espacio. También Ángel León matiza que, aunque no lo parezca al ver los doce episodios de los que consta la temporada, «desde el primer día no hubo nunca guión. Todo lo que ha pasado es verdad, todo se ha sentido, todo lo que hemos pensado lo expresamos y la libertad de ser uno mismo no tiene precio».

La única mujer del grupo, Susi Díaz, reivindicó el papel de ésta en la cocina porque «es una realidad. Tiene más obstáculos, además de que le dedica más horas a la hostelería». Reconoce que después de grabar este espacio «he vuelto con más ganas de cocinar» y se siente emocionada y orgullosa con el proyecto. Parece que la fórmula no tiene fallos y como sentencia Chicote: «Es igual que la F-1: si eres uno de esos 22 tipos que se ponen al volante de un bólido, es que eres un auténtico animal de la conducción. Pues cada uno de los 15 que han venido a "Top chef"es un animal de la cocina».