Comunicación

De la prehistoria al presente de la información on-line

El Semanal Digital, dirigido por Antonio Martín Beaumont, cambia de nombre y de diseño, pero mantiene su filosofía

Hace 16 años que Antonio Martín Beaumont fundó El Semanal Digital
Hace 16 años que Antonio Martín Beaumont fundó El Semanal Digitallarazon

Renovarse o morir. En una época en la que la red manda y los gustos de los usuarios cambian constantemente, ofrecer a los lectores una imagen distinta y fresca, que además resulte atractiva visualmente, intuitiva y cómoda es primordial. Y más tratándose de un medio de información on-line donde la competencia es cada vez mayor y más dura. A pesar de lo que comunmente se cree, un diario on-line no supone ningún tipo de panacea respecto al papel y éste sigue manteniendo su importancia «demostrando que ambos formatos pueden convivir sin ningún tipo de problema», sentencia para LA RAZÓN Antonio Martín Beaumont, director del anterior Semanal Digital, que desde hace una semana se ha convertido en Esdiario.

«Hubo gente que pensó que el formato papel tenía los días contados. Yo no lo creo así», confiesa Beaumont. Y continúa: «Estoy convencido de la buena manera que tienen de convivir internet y el papel. Sí es cierto que la crisis puede acabar con él, pero lo mismo que se hace en papel se puede hacer en un formato digital y reservar el otro para una información más sosegada y relajada destinado al análisis».

Hace dieciséis años que Beaumont fundó el Semanal Digital, definido por él mismo «como el decano de la prensa en internet». Lo que nacía como un semanal de pensamiento político acabó, debido a su éxito, en un periódico diario. «Hemos conseguido un nivel de 100.000 usuarios únicos cada día y ser referentes en la red. Pero los tiempos cambian y esta maquinaria es cada vez más compleja, por lo que era hora de renovarse», explica el director.

Tras mucha investigación, el Semanal digital se refunda y cambia su nombre por Esdiario, fruto de la evolución de las siglas del el Semanal digital (ESD). Con Esdiario se garantiza que este periódico continúa manteniendo su esencia y un espacio donde el lector encontrará los contenidos que convirtieron a su precedesor en uno de los periódicos digitales favoritos por el público.

Pero no sólo es el nombre lo que ha cambiado, sino también el formato de su página web. «Hace dieciséis años vimos que intenet era el futuro. Empezamos en una época en la que la velocidad era muy lenta. Somos la prehistoria de la prensa digital», bromea. Estos años que les avalan les dan una cierta ventaja a la hora de conocer los gustos de sus consumidores y poder ofrecerles lo que ellos están esperando. El nuevo «site» tiene un diseño más y atractivo con tecnología de vanguardia y fácil de leer en cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone: «Apostamos por este cambio y un nuevo lenguaje, creando un periodismo adaptado a los vídeos y a las redes sociales».

Beaumont también explica que la web de Esdiario es completamente nueva y que «dependiendo de los gustos del lector y las visitas que vaya haciendo se le ofrecen unos artículos u otros. Así, cada usuario tiene un periódico diferente, acorde con sus intereses y sus gustos». Además con el fin de ofrecer a sus lectores la mejor de las informaciones y sumar otros nuevos, también ha incorporado nuevas firmas.