«Doctor Who» cambia de cara

Imagen de los once actores que, hasta ahora, han dado vida al mítico Doctor Who

Los «whovians» –denominación que reciben los fans de «Doctor Who»– están a unas horas de conocer la identidad del duodécimo doctor de la serie, que en España han emitido Boing y Syfy –que está preparando el estreno de la séptima temporada–, después de que Matt Smith anunciase en junio su retirada. Los seguidores de la ficción más longeva de la televisión tienen una cita a las 19:00 horas en el Royal Albert Hall de Londres, donde la BBC desvelará en directo al actor que encarnará al mítico viajero del tiempo en un programa especial presentado por Zoe Bola y que reunirá a algunos de los antiguos «doctores», invitados especiales, «celebrities» y seguidores.

Quinielas sobre el sustituto

En cuanto se supo el fin de la era de Matt Smith al frente de «Doctor Who» empezaron las quinielas sobre quién sería el intérprete que lo relevará durante el 50 aniversario –que se celebra este año– y que debutará con motivo del episodio especial de Navidad. Uno de que tienen más papeletas es el veterano John Hurt, que apareció en el último capítulo de la temporada, donde dio vida a un doctor entre Paul McGann y Christopher Ecclestones, el octavo y noveno respectivamente. Una de las apuestas más sorprendentes se centra en la británica Hellen Mirren, que podría convertirse en la primera mujer que se pone en la piel del mítico personaje después de que se despertase la polémica por la ausencia de protagonistas femeninas. Igualmente, la crítica sobre la escasa diversidad cultural en el reparto podría solucionarse si Idris Elba es el elegido, ya que sería el primer doctor no caucásico. Otros de los nombres más sonados son los de los protagonistas de la serie «Sherlock», Martin Freeman y Benedict Cumberbatch, el de Richard Madden («Juego de tronos») y Sean Pertwee, que podría seguir la estela de su padre, el tercer «doctor».

Por otra parte, la celebración del medio siglo del «Señor del Tiempo» estará ambientada por el tema «Song for Fifty», escrita y orquestada para la ocasión por Murray Gold, quien la ha descrito como una canción de amor hacia «Doctor Who», que supone una particular felicitación de cumpleaños. La ficción también está de enhorabuena porque ha sido nominada a dos categorías en la sección galesa de los premios Bafta de televisión, cuyos ganadores se darán a conocer el 29 de septiembre. Así, William Oswald ha sido nominado por su trabajo en el episodio «El muñeco de nieve y Doctor Who», el especial de Navidad de 2012, cuyo equipo de sonido también ha sido reconocido.

Con todo ello, tras 26 temporadas y casi 800 episodios, la mítica serie que marcó precedentes en la introducción de la música electrónica y que creó estilo dentro de los efectos especiales, cerrará la conmemoración de su 50 años de vida con una nueva cara que deberá ganarse a los exigentes «whovians».