Efe se proyecta al futuro con su nueva sede inaugurada por los Príncipes de Asturias

El presidente de la agencia, José Antonio Vera, dijo que es «la casa del periodismo en castellano»

Doña Letizia saluda a una periodista de Efe en presencia de Don Felipe

«Deseamos que EFE siga cumpliendo años, que siga brillando en el mundo de la comunicación y de las agencias de noticias del mundo», recalcó el Heredero de la Corona

«Confío en que este medio siga brillando en el mundo de la comunicación con sus periodistas como compañeros fieles en el devenir de España y parte activa de la democracia, la vitalidad y el futuro del país». Con estas palabras, el Príncipe de Asturias, acompañado por Doña Letizia, avaló el futuro de Efe durante la inauguración de la nueva sede central de la agencia en Madrid, acto que han presididido los Príncipes, que fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro; el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el presidente de EFE, José Antonio Vera.

Potencial de futuro

«La agencia ahora se define por su potencial de futuro, de la mano de la innovación y de la creciente expansión de la lengua española en el mundo», dijo Vera, para añadir después que «se inaugura un edificio adaptado a las necesidades de una agencia de noticias que opera en 180 ciudades de 120 países y es considerada la primera del mundo en lengua castellana». El presidente de EFE también ha recordado que, en el imaginario colectivo, «las tres letras de la agencia se asocian con la información y las noticias. Día a día, ha hecho una crónica puntual y rigurosa del camino de la democracia en España y del proceso de transformación y modernización de la sociedad en todos sus ámbitos». Para finalizar, Vera proclamó: «EFE es y quiere ser la casa del periodismo en lengua española con mayúsculas», según ha difundido la propia agencia.

Tras la inauguración, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron seis de las quince plantas que la agencia ocupa en el edificio. Tras posar en compañía de los anfitriones, se han dirigido a la redacción de Nacional, donde han sido recibidos por su director, Carlos Gosch, y la directora de Redacción, María Luisa Apiazu. Posteriormente visitaron el departamento de Deportes, donde se interesaron por la actuación en los Juegos de Invierno de Sochi del patinador español Javier Fernández, cuya competición acababa de finalizar justo cuando estaba visitando la sección. Tras las visitas a las áreas de Nacional, Internacional, Cultura, Deportes, Gráfica, Televisión y Radio, los Príncipes firmaron en el libro de honor de agencia y mantuvieron un encuentro con las autoridades allí presentes y los patronos de la agencia para después descubrir una placa conmemorativa. En Internacional, Doña Letizia recordó su estancia allí. «¡Lo que ha llovido, han pasado veinte años!», comentó en este departamento en el que estuvo como becaria en la promoción de 1994. En los 75 años de la historia de EFE, también está muy presente el Príncipe de Asturias. En Documentación le enseñaron una selección de sus fotografías desde la infancia. Entre ellas había una en la que Don Felipe come patatas en el palacio de la Zarzuela y otra en la que buscaba huevos de Pascua con su madre en Mallorca. «Me muero por tener una copia», dijo Doña Letizia.

A la inauguración asistieron más de 600 invitados, además de los Príncipes y la vicepresidenta, asistieron los ministros de Defensa, Sanidad y Fomento, Pedro Morenés, Ana Mato y Ana Pastor, respectivamente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, además de numerosas personalidades de la política, la economía, la sociedad, la cultura y el deporte español.

Más de 600 invitados

Ministros

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, Ana Pastor, Ana Botella y Ana Mato

Periodistas

Entre los colegas de profesión asistieron Ana Rosa Quinta y Gloria Lomana, entre otros

Empresa

Antonio Garrigues Walker. También asistieron el presidente de Indra y Renfe, entre otros.

Política

El presidente de la Comunidad de Valencia, Alberto Fabra, estuvo acompañado por la consejera de Cultura, María José Catalá