El Clásico, líder a pesar de emitirse en cerrado

La plataforma de pago Movistar + ganó el domingo con un 16,7 % de cuota

Instante en el que entra el gol definitivo de Messi para alegría del barcelonista Luis Suárez
Instante en el que entra el gol definitivo de Messi para alegría del barcelonista Luis Suárez

La plataforma de pago Movistar + ganó el domingo con un 16,7 % de cuota

Sorpresón. El partido entre el Real Madrid y el F. C. Barcelona, que Movistar + ofreció a sus abonados, no tuvo rival entre los programas de los canales que se emitieron en abierto, lo que fue un hecho histórico. En la franja horaria de coincidencia (20:45-22:37), la plataforma de pago logró un 16,7 por ciento de cuota de pantalla y 2,5 millones de espectadores. En la nueva medición que se ha incorporado hace unos meses: la audiencia con invitados, el «share» subió 1,4 puntos y ganó casi 500.000 seguidores. También obtuvo el minuto de oro del día, a las 22:25 horas, con un 18,3 de «share» y 2,9 millones de fieles, justo cuando Messi metió el gol que le daba el triunfo a los blaugranas en el último minuto. Si se tiene en cuenta la oferta que Movistar + ofrece a los restaurantes y bares –aunque ayer no facilitó datos–, la cifra aumentaría significativamente. Sin embargo, es imposible de cuantificar ya que solo se ve por un televisor y no se sabe cuántos aficionados lo estaban viendo en estos locales públicos. El fútbol se ha convertido en la oferta televisiva preferida de los espectadores. Durante el pasado mes de marzo, entre los diez espacios más vistos en las cadenas generalistas, seis fueron partidos de balompié que se ofrecieron en abierto y para todo el territorio nacional. El liderazgo fue para el duelo de Champions entre el Nápoles y el Real Madrid, en Antena 3, que logró un 36,4 por ciento de cuota y 6,7 millones de personas. La segunda posición fue para el amistoso Francia-España (Telecinco), con un 32,8 por ciento de «share» y 5,9 millones. Le siguieron «Champions total» el programa del grupo Atresmedia (un 32,5 por ciento y 5,6 millones); el partido de clasificación para el Mundial Israel-España, que ofreció La 1 (29,4 por ciento de cuota y 4,8 millones), y otro partido europeo de alto voltaje: el Leicester-Sevilla (Antena 3), que logró un 24 por ciento de cuota y 4,3 millones de fieles.

el evento más seguido

Los datos de 2016 son igual de contundentes. Entre las 50 emisiones con más aceptación 47 eran de contenido futbolístico. No se puede olvidar que la cadena de San Sebastián de los Reyes tiene los derechos de la Champions mientras que la Eurocopa se jugaba en el canal con sede en Fuencarral. Algo parecido sucedió el año anterior, ya que tanto el fútbol como el campeonato mundial de Motociclismo y el Eurobasket coparon 29 de las 50 emisiones más seguidas. En este caso la tarta se repartió porque La 1 emitía la competición europea del deporte rey, luego le tomó el relevo Antena 3 y Telecinco ofrecía el campeonato europeo de baloncesto y el motociclismo.

El único peligro que acecha a este éxito es la «piratería». Así lo reconoce LaLiga, que el domingo publicó una doble página en distintos periódicos deportivos para frenar esta plaga: «Cuando aparece la ‘‘piratería’’ el clásico desparece».