Cataluña

El espejo en el que todos quieren mirarse

El programa de Susanna Griso es uno de los puntales del liderazgo matinal de Antena 3
El programa de Susanna Griso es uno de los puntales del liderazgo matinal de Antena 3larazon

Con la referencia de los programas despertador estadounidenses –al estilo del clásico «Good Morning America», que suma miles de capítulos en su trayectoria– y con los reflejos y la agilidad de los magacines radiofónicos como objetivo, Susanna Griso abandonó la rigidez de la mesa del telediario para liderar la transformación de la marca «Espejo público» –que hasta entonces había sido un programa semanal de reportajes–. Casi siete años después, convertidos ya en referentes informativos de las mañanas televisivas, el espacio cerró el viernes la temporada más vista de su historia –con un promedio de 17,1% de cuota de pantalla y casi medio millón de espectadores– y se ha convertido en el magacín que más crece respecto al curso anterior, al ganar 1,7 puntos. «Yo, que en su momento viví el cambio con algo de vértigo, ya que dejaba un informativo líder para dar un salto más incierto, puedo decir que he aprendido muchísimo de este cambio y me alegro de haberlo afrontado. El balance no puede ser más positivo: ''Espejo público'' ha sido a todos los niveles una escuela de televisión en directo», asegura Susanna Griso. Para la presentadora del magacín, uno de los secretos que explican el éxito del espacio ha sido «aportar análisis y no limitarnos a contar la noticia». Por eso defiende que el equipo es, precisamente, un aspecto clave en su buena salud. «El éxito es fruto de un trabajo de años, nos hemos consolidado y somos un equipo absolutamente entregado, que nos entendemos y lo vivimos con pasión, y eso trasciende al directo. Como dice Chicote, ''para que el guiso salga bien la cocina tiene que estar impecable'', y la nuestra está más organizada que nunca: le ponemos disciplina y mucho cariño, que son las especias», comenta la periodista.

Los datos, desde luego, parecen avalar el éxito del programa, que se ha convertido en una de las piedras de toque sobre las que se sustenta el liderazgo matinal de lunes a viernes de Antena 3, que lleva 18 meses ininterrumpidos reinando en esta franja –y que en junio marcó un 16,4% de «share», a 0,6 puntos de Telecinco y a más de seis puntos de la pública–.

La «persiana informativa»

«Espejo público» logró su mejor mes histórico en número de seguidores con 543.000 espectadores y volvió a igualar su máximo (22,1% de cuota de pantalla) en su emisión del 20 de junio, cuando se trataron temas de actualidad como los desbordamientos en el norte de España, el error de Hacienda con el DNI de la Infanta, el «caso Blesa», el espionaje en Cataluña, las desorbitadas exigencias del FMI a España y el caso Bretón. Con este último culminó precisamente el cierre de del viernes. «Adelantamos el inicio de temporada porque el caso Bretón acababa de dar un giro de 180 grados y ahora me voy con el veredicto sobre la mesa. Ha sido una de las noticias que más dolor me ha provocado por la empatía que me genera esta madre. Sin el error de peritaje, creo que este caso no hubiera trascendido tanto, ni tampoco se hubiesen dado falsas esperanzas de encontrar a los niños con vida», lamenta Griso. A pesar de todo, la periodista cree que ha sido una temporada «muy intensa a todos los niveles (político, económico y social)» y se va de vacaciones «satisfecha». «Hemos generado titulares y abierto la persiana informativa muchos días. Eso es algo que, modestamente, me ilusiona».

Sandra Daviú vuelve en verano

El magacín continúa su rodaje también en verano fiel al pulso informativo. Eso sí, al frente del espacio –y en sustitución de Susanna Griso, que inicia sus vacaciones– volverá a estar Sandra Daviú, que orquestó el liderazgo del programa en la anterior temporada estival, imponiéndose con un promedio de 13% de «share» frente a su rival de Telecinco (12,4%). La edición veraniega de «Espejo público», que también contará con Roberto Leal, comienza mañana con idéntico horario.