Televisión
El mercado televisivo de Cannes cumple 50 años con la vista puesta en el futuro
La feria más importante del mercado audiovisual, el MIP TV, prepara su 50 aniversario en un momento en que la crisis obliga a indagar en fuentes alternativas de financiación, y en que la industria está aprendiendo todavía a explotar el potencial económico de las plataformas y redes sociales.
Más de 11.000 participantes, según la organización, acudirán desde mañana y hasta el jueves a un certamen que en esta edición reúne a 1.600 compañías, 78 más que el año anterior, y a 4.000 compradores de contenidos, 800 de ellos centrados en el "video on demand"(VOD), lo que supone un aumento del 30 por ciento.
Las coproducciones y el "branded content", un modelo de programa que permite a las marcas vincularse a contenidos atractivos para sus públicos objetivos, ocupan un lugar destacado en la agenda, que presta también especial a la narración transmedia, aquella que aprovecha las posibilidades de las plataformas multimedia.
Todo ello reflejo de una industria que, según explica a Efe Laurine Garaude, directora de televisión de la organización que maneja los hilos de la feria, Reed MIDEM, ha visto su "ecosistema"ampliado, con la llegada de nuevos jugadores y del potencial vinculado a las nuevas tecnologías.
"La tecnología y las productoras van de la mano", señala Garaude, según la cual "la llave del éxito está en las asociaciones", sean a la hora de crear contenido y de distribuirlo a nivel internacional, o a la de encontrar plataformas en las que darle salida.
Los paneles organizados durante los próximos cuatro días, y los que este fin de semana han precedido a la inauguración en MIP CUBE, MIP Doc o MIP Formats, sirven precisamente para analizar estas cuestiones, y para intentar encontrar respuesta a las preocupaciones del sector.
En el mercado audiovisual, según los expertos participantes, hay consenso por ejemplo sobre la necesidad de que los programas estén presentes en las redes sociales, pero también se es consciente de que se trata de una vía cuya rentabilidad económica está por explorar.
"De momento son una herramienta promocional. No ofrecen un beneficio directo, sino indirecto. Todavía es pronto. No se puede calcular, por ejemplo, cuántos de tus seguidores en Facebook pueden convertirse en audiencia", explica a Efe la jefa de medios interactivos de la productora británica All3Media, Selma Turajlic.
El objetivo final es avanzar hacia la mayor participación posible del espectador, y aunque aún no se ha llegado al punto en el que la audiencia de manera generalizada influye directamente en el desarrollo de las series, la interacción está a la orden del día.
En boga está también lo que parece ser la apuesta de futuro de la industria, los televisores de Ultra Alta Definición (4K), en los que se multiplica por cuatro la resolución de la alta definición actual para alcanzar una calidad extrema, y que este año han ocupado el lugar que en ediciones anteriores se prestó a las tres dimensiones.
"MIP TV pone su énfasis en mirar hacia el futuro, y el futuro parece que está ahí", concluye Garaude, recordando que la feria se creó precisamente con el objetivo de anticipar tendencias, y de prepararse para su llegada.
Compradores y distribuidores acuden a Cannes estos días con la vista puesta también en el descubrimiento del formato que haga estallar las audiencias, y que en los últimos meses han aupado a programas como "Splash"y a aquellos en los que la música y la cocina ocupa un lugar central.
"La gente tiene que inventar cosas nuevas. Ahora mismo la tele está muy polarizada. Están los grandes 'shows', y luego los baratos. La clase media creo que está desapareciendo porque las cadenas se están volviendo muy conservadoras", explica a Efe Xabier Zabaleta, gestor de proyectos de la productora vasca Pausoka.
Y si por número de participantes se puede evaluar la importancia que empieza a cobrar un país, los mayores incrementos en esta ocasión, según los organizadores, proceden de China, Rusia, Ucrania o Brasil.
La mayor parte de los españoles llega de la mano de Audiovisual from Spain, paraguas que cobija a 142 participantes y que está auspiciado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y esa cifra sitúa al pabellón español en el segundo lugar de los paraguas participantes en la feria, justo por detrás de Canadá.
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