La Sexta
El objetivo: más análisis y menos opinión
Se despejó la incógnita. El regreso de Ana Pastor a la televisión en abierto no pasará por recuperar las fórmulas que le han dado prestigio, como «59 segundos» y «Los desayunos». La periodista ha querido dar un paso más allá con «El objetivo de Ana Pastor», un formato «innovador de periodismo puro». Así lo definió el director de contenidos de Atresmedia, Carlos Fernández, y, visto un avance promocional, tanto laSexta como Pastor no parece que estén confundiendo el deseo con la realidad, aunque se podrá comprobar rápido, exactamente el próximo domingo en horario «prime time». No habrá espacio de tertulia, aunque sí especialistas de diversos ámbitos que analizarán la semana informativa. Se ejercerá un periodismo avalado exclusivamente por los datos para explicar el porqué de algunas polémicas y distinguir la paja del grano, o dicho de otra manera: qué es verdad y qué es mentira de lo que nos dicen los políticos, los economistas, los agentes sociales y todo el quién es quién de la política nacional y extranjera. «Aunque soy consciente de la línea editorial de laSexta, le pedí que el programa naciese sin ideología ni sesgos políticos. Puede ser utópico, pero creo mucho en este tipo de periodismo», afirmó Pastor.
Formato de origen anglosajón
Inspirado en varios formatos informativos anglosajones, también se utilizará un modelo de hacer periodismo –denominado «fact check» o verificación de hechos– que analizará las afirmaciones de los políticos, los errores y contradicciones en las que pueden caer tiempo después «para saber si lo que dicen es verdadero o falso. En ocasiones, no tengo la impresión de que quieran mentir, pero sí de que no se preparan bien los temas sobre los que tienen que hablar», dice Ana Pastor, que añade que «queremos explicar a los espectadores qué está pasando con todos los datos, no con interpretaciones».
Cada semana, «El objetivo de Ana Pastor» contará con una sección fija que se centrará en la transparencia. En «Poder ciudadano» se seguirá el rastro del dinero público, «porque no es verdad lo que dijo la ex ministra Carmen Calvo, que afirmó que ''el dinero público no es de nadie'', es de todos», subraya la periodista. El fin último es rastrear las características de determinados sueldos, contratos o decisiones en los que se gasta el erario público. Para ello contará con la colaboración de David Cabo, uno de los máximos expertos en transparencia de España. Y sí, va a haber entrevistas. En ese sentido Pastor no se pone límites: «Si Angela Merkel me dice ven, lo dejo todo, pero me tiene que decir ven. Y se va a intentar», bromeó.
«Aporta aire fresco»
Tanto Pastor como la cadena son conscientes de la «herencia» que ha dejado «Salvados», que el pasado domingo tuvo un 16,3 por ciento de cuota de pantalla y 3.105.000 espectadores. «Ha arrasado en esa franja horaria, ojalá lo haga yo en unos años», apuntó la nueva referencia informativa de laSexta. «Independientemente de la audiencia que obtenga, ella nos aporta un aire fresco», afirmó Mario López, el director de antena de laSexta, que apuntó que «todos nuestros programas se asocian a una cara: ''Salvados'' a Evolé, ''Pesadilla en la cocina'' a Chicote, y ahora llega ''El objetivo de Ana Pastor'' con la intención de seguir en esa línea».
Se especuló con que Ana Pastor recalaría en laSexta, ya que su esposo, Antonio García Ferreras, es el director de la cadena de Atresmedia, además de dirigir y presentar «Al rojo vivo». La periodista quiso ayer poner los puntos sobre las íes. «Mi condición para fichar era no depender jerárquicamente de García Ferreras. De hecho, no compartimos ni redacción, ya que mi programa se fragua en Globomedia», afirmó tajante.
En la primera entrega se analizará lo que denominan «El milagro de Aznar». «Vamos a abordar la reaparición del ex presidente del Gobierno, pero sin entrar en si debió o no dar la entrevista», concluyó.
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