Italia

El sufrimiento de Paz Vega

La intérprete encarna para Telecinco a la Magdalena en «María de Nazaret»

Paz Vega aseguró que este proyecto, pese a ser televisivo, tiene la calidad de una película
Paz Vega aseguró que este proyecto, pese a ser televisivo, tiene la calidad de una películalarazon

Los destinos de la Virgen María y de María Magdalena se entrecruzaron en torno a Jesucristo, la segunda figura de la Santísima Trinidad que cimentó los pilares espirituales del cristianismo. Mediaset España, junto a la productora italiana Lux Vide y la alemana Beta, han creado la miniserie «María de Nazaret». Telecinco la emite este viernes en dos entregas y en horario de sobremesa. Es obvio que este biopic religioso, basado en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, aborda la historia de Jesús en la tierra desde una óptica distinta, centrándose en las dos mujeres más importantes de su vida, las que, cada una a su manera, se caracterizaron por su entrega y amor incondicional a Cristo.

«Esta producción es para los creyentes y para los no creyentes, porque nuestro primer objetivo es ofrecer al espectador miniseries de calidad, aunque es verdad que, en esta ocasión no nos hemos permitido ninguna licencia argumental. Hemos sido muy rigurosos», afirmó Matilde Bernabei, presidenta de Lux Vide, que añadió que ofrecieron una proyección privada al Papa Emérito Benedicto XVI en El Vaticano y «tras el visionado, se mostró muy contento con el resultado final del proyecto».

Dirigida por Giacomo Campiotti, la ficción reúne un reparto internacional encabezado por Paz Vega –que encarna a María Magdalena–, Alissa Jung y Sergio Muñiz, entre otros. La producción arranca con la Anunciación: María, una joven de Galilea, concibe virginalmente al Mesías, el hijo de Dios. Su esposo José, un humilde carpintero, permanece con ella. Un censo ordenado con César Augusto obliga a los esposos a emprender un viaje a Belén, donde nace Jesús. En paralelo, se cuenta la historia de María Magdalena, una joven del mismo pueblo de la Virgen María, que se va alejando progresivamente de Dios y, arrastrada por un espíritu hedonista, entra en el palacio del rey Herodes, donde le convencen de que pierda su virginidad en brazos del hijo del monarca. Vega define su personaje como «una persona que pasa de la felicidad máxima a la tristeza» y que, después, «tiene una revelación y siente la luz de nuevo». La actriz española destaca la calidad del rodaje. «Estábamos haciendo televisión pero parecía que fuese una película por la calidad del formato y el cuidado de cada uno de los planos». Tras un periodo en que decidió tomarse las cosas con calma, Paz Vega parece haber retomado con fuerza su carrera. Además de rodar con Lux Vide esta producción, también ha participado en «Las mil y una noches» y protagonizado «Espectro». Asimismo, encarna a María Callas en «Grace of Monaco», la película en la que Nicole Kidman interpreta a la princesa.

Gran éxito en Italia

«María de Nazaret» contará también con distintos episodios del Nuevo Testamento como la Adoración de los Reyes Magos, el milagro de las bodas de Caná, la decapitación de Juan el Bautista y la Pasión de Cristo. La serie recreó la Palestina de hace dos mil años íntegramente en Túnez, en distintas localizaciones de la ciudad de Monastir y del desierto tunecino. Los decorados que representaban la antigua Jerusalén se montaron en los estudios Empire, en Hammamet. El estreno en Italia, en el canal Rai 1, en abril de 2012, tuvo una media de audiencia de 7,1 millones de espectadores, siendo uno de los espacios más vistos de la jornada y de los más seguidos el pasado año.

LA FICCIÓN «MADE IN SPAIN» viaja

Con un mercado en crisis y una audiencia cada vez más exigente, las series españolas tienen que buscar financiación más allá de las fronteras nacionales. Al igual que Mediaset ha recurrido la fórmula de la coproducción internacional con «María de Nazaret» y otros proyectos, Diagonal TV avanzó hace unos días que su productora también busca esta fórmula para financiar una posible tercera temporada de «Isabel».