Medios impresos
«elEconomista» mira al futuro
El diario económico de Editorial Ecoprensa pone en marcha un plan estratégico para diversificar su oferta, impulsar la publicidad e implementar un muro de pago
El diario económico de Editorial Ecoprensa pone en marcha un plan estratégico para diversificar su oferta, impulsar la publicidad e implementar un muro de pago.
Según la auditora internacional Deloitte, el mercado de la prensa española ha alcanzado la maduración para acometer el cobro por los contenidos en soporte digital. En sintonía con el espíritu pionero que ha marcado su trayectoria desde su fundación en 2006, «elEconomista» ha escuchado con atención estas conclusiones y ha dado un paso adelante para afrontar una asignatura pendiente, que le posibilite una rentabilidad económica relevante y sostenible, independientemente de los vaivenes a los que acostumbra la publicidad. El Consejo de Administración de Editorial Ecoprensa puso en marcha el pasado 19 de junio un ambicioso plan para rentabilizar directamente los contenidos del rotativo, el segundo económico del mundo occidental en audiencia digital y el primero en lengua española con más de 15 millones de usuarios únicos.
Diversificar la oferta
Para Alfonso de Salas, presidente-editor del diario, el escenario actual requiere de una «diversificación de su actual oferta, dar un fuerte impulso a la publicidad programática e implementar un muro de pago, clave para garantizar la sostenibilidad futura de este gran proyecto». Según el directivo, «la calidad y el rigor son elementos irrenunciables para cualquier periódico», pero en tiempos de desinformación y «fake news» son «condición “sine qua non” para la supervivencia de los medios de comunicación», destaca De Salas, para el que estos dos elementos tienen un valor y un precio. «Es preciso que nuestros lectores sepan diferenciar entre una web noticiosa y un periódico, cuyas atribuciones van más allá. Está en nuestra mano hacer que esa distinción quede perfectamente clara», recalca el editor. En estos momentos, el medio ofrece a sus clientes cotizaciones en tiempo real de 19 bolsas de todo el mundo, herramientas como Ecotrader, índices y cartera Eco10, Eco20 y EcoMex10, además de la edición de 12 portales, 20 revistas digitales y la recién inaugurada web «responsive». Para esta primera fase del plan estratégico se ha reincorporado al equipo David Grijalba, que asume en esta ocasión la dirección comercial. Este licenciado en Ciencias de la Información proviene del portal Bolsamanía y cuenta con una amplia experiencia en la comercialización de espacios publicitarios tanto en España como en Estados Unidos. En las próximas semanas se integrará un consejero delegado (CEO), que compartirá funciones con la presidencia de Ecoprensa, en la que De Salas seguirá al frente, y un «chief digital officer» (CDO), que se hará cargo de la estrategia de desarrollo digital.
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