En serio, vuelve José Mota

La joven Anastasia Azaranka será la encargada de entrevistar a los políticos. En la imagen, con Pablo Iglesias
La joven Anastasia Azaranka será la encargada de entrevistar a los políticos. En la imagen, con Pablo Iglesias

José Mota no se anda con chiquitas cuando afronta un nuevo proyecto televisivo y sus compañeros resaltan que es de los que ponen toda la carne en el asador, sin medias tintas. Él mismo declara abiertamente que «no me gusta que haya prohibidos», y por ello se atreve a abordar cualquier situación social y política y utilizar el humor como reivindicación. Hoy a las 22:00 horas Televisión Española estrena en La 1 «José Mota presenta...», en el que el humorista dará rienda suelta cada viernes a sus facultades como imitador, humorista, parodiante y cantante, pero en el que, por primera vez, también veremos al hombre tras los personajes. «José Mota le contará al espectador lo que pasa en la vida cotidiana a través de dos o tres fragmentos de 10 minutos con cámara en mano», explicó el presentador.

Nuevos escenarios, secciones y personajes serán el baluarte de Mota, que asegura estar «encantado con mi regreso a TVE», tras el especial de Nochevieja. El director de contenidos y producción de programas de la cadena pública aseguró que el espacio será un reflejo del que llamó «monarca del humor» y que veremos en él «el más puro estilo José Mota». Eso significa que, aparte de los momentos hilarantes a los que nos tiene acostumbrados, también veremos, según el humorista, «mis experiencias personales combinadas con la parte ficcionada. Vamos a ver si somos capaces de hacerlo». «José Mota presenta...» jugará con los pilares fundamentales que siempre han definido el humor del manchego. Sketches que acercarán la realidad al espectador; apartes, en los que se dirigirá cara a cara al público para «compartir con ellos un razonamiento sobre una situación en la que podríamos vernos cualquiera»; musicales, en los que Mota hará parodia de algún personaje, pero también del propio tema; parodias televisivas y cinematográficas («Versión española», «Tu celda me suena», o «El objetivillo de Ana Pastorcilla»); imitaciones y personajes.

Los niños, protagonistas

Mota ha querido renovar su plantilla de personajes e incorporará algunos nuevos de los que vimos un adelanto en el especial de Nochevieja. Así, seremos testigos de imitaciones del presidente del Gobierno, de Pablo Iglesias, de Juan Carlos Monedero, de Jordi Évole, de Alberto Chicote y de Jorge Javier. En el caso de sus propias creaciones, el humorista adelanta que «se querellarán contra mí algunos de mis personajes habituales porque no les he incluído en el programa». En principio, el espacio tendrá 13 programas y desde TVE lo han calificado de perfecto para los viernes por su «propuesta de consumo familiar». Un detalle curioso es que el espectador tendrá que acostumbrarse al cambio de papel de su presentador: por un lado es el mismísimo José Mota y sus cuitas pero cuando regresa al plató «está asumido que a partir de ese momento todo es ficción». También contará con un gran elenco de actores que le ayudarán con los sketches, e incluso con un nuevo valor, Anastasia Azaranka, de siete años, a la que ya pudimos ver en el especial y que ayudará a que entendamos, según Mota, que «en el mundo de los niños les interesa que el político les solucione el problema, pero de su mundo. Yo recuerdo serlo y pensar: ‘‘Los adultos creen que por ser pequeño no pienso’’. Y yo eso no lo quería perder».