Frank Cuesta regresa en busca de dragones

El herpetólogo más famoso vuelve el domingo a las 21:30 horas a Discovery Max con la sexta temporada de «Wild Frank»

Una pista de Nueva York llevará a Cuesta a viajar hasta Indonesia en busca del dragón de Komodo
Una pista de Nueva York llevará a Cuesta a viajar hasta Indonesia en busca del dragón de Komodo

El herpetólogo más famoso vuelve el domingo a las 21:30 horas a Discovery Max con la sexta temporada de «Wild Frank»

Los dragones han formado parte durante toda la historia de multitud de leyendas. El origen de su nombre procede del griego «drákon», que significa serpiente, y de hecho, este ser mitológico aparece muchas veces representado en forma de un enorme reptil. Según la cultura poseen distinta simbología. Mientras que para la occidental esta figura representa el mal, en Oriente son considerados seres benéficos. Para demostrar su existencia Frank Cuesta regresa con la sexta temporada de «Wild Frank», titulada «En busca del dragón», cuyo estreno será el domingo a las 21:30 horas en Discovery Max.

- De Nueva York a Indonesia

La temporada arranca en Nueva York, a donde Cuesta viaja para investigar el origen de la creencia. Allí, en la Biblioteca Pública, el herpetólogo encontrará una pieza clave, el globlo terráqueo de Hunt-Lenox, que tiene grabado en la zona del sureste asiático la inscripción en latín «Hic sunt dracones», es decir, «Aquí hay dragones», probablemente referida a la presencia del dragón de Komodo. Encontrarlo será el objetivo de Cuesta en esta temporada.

Desde la ciudad de los rascacielos el aventurero viajará a Tailandia, lugar donde aún existe la tradición de estas criaturas. Prueba de ello es el Templo de Wat Samphran, en Khlong Mail, un edificio de 17 metros abrazado por un gigantesco dragón que impone respeto. En el país de las sonrisas, Cuesta encontrará los primeros dragones reales, el volador, un minúsculo lagarto que usa sus alas para saltar de árbol en árbol, y el varano acuático, que puede llegar a alcanzar los tres metros de longitud y los 70 kg de peso.

Los dragones no sólo adquieren mitológicamente la forma de serpiente, sino que están compuestos de distintas partes de varios animales. En Tailandia Cuesta se encontrará con algunos de ellos: el muerciélago, el zorro volador, la anguila de fuego, la salamandra gigante y la víbora wrangler, entre otros. En total casi medio centenar de especies.

La aventura concluye en Indonesia, en las islas de Java, Flores, Rinca y Komodo. En esta última el aventurero logrará hallar el también llamado «monstruo de Komodo», descendiente de los dinosaurios, y el mayor lagarto del mundo.

El FesTVal de Albecete fue el lugar elegido para presentar la nueva temporada. Carolina Cubillo, de la productora Molinos de Papel indicó que en ésta han pensado en los más pequeños, «hemos unido ese mundo de fantasía, de los libros, con el mundo real, de los adultos». Por su parte, Cuesta añadió que, «hemos buscado cosas muy raras que representasen el dragón hasta que hemos encontrado el real». «Wild Frank» ha viajado durante sus seis temporadas por 75 países del mundo.

Su lucha contra el tráfico ilegal

El último capítulo de la temporada nos muestra la faceta más luchadora de Frank Cuesta a través de la asociación que ha fundado en Tailandia contra el tráfico de animales. «Los animales no tienen abogado. A veces nos la jugamos por salvarlos, pero cuando logras liberarlos y recuperarlos, ves que todo el esfuerzo ha merecido la pena», afirma. El programa mostrará cómo en un intento por liberar a un cachorro de gato leopardo asiático, el guardíán de la casa donde está retenido intenta agredir a Cuesta.