HBO, el gigante americano de las series, llega a España

«Juego de tronos» es una de las producciones propias con más exito de la cadena
«Juego de tronos» es una de las producciones propias con más exito de la cadena

La cadena prevé ofrecer el servicio «streaming» antes de final de año.

Corría el año 1958 cuando los españoles asistieron a las primeras emisiones regulares de televisión en España. La televisión ha ido evolucionando y con ella el catálogo que nos ofrece. Tanto es así que hoy día tenemos la posibilidad de elegir el contenido que queremos consumir gracias a plataformas de vídeo bajo demanda que a través de internet nos ofrecen la posibilidad de descargar vídeos o bien visualizarlos on-line. Es el caso de Yomvi y Netflix. Para competir con este nuevo modelo de televisión, la cadena norteamericana HBO tiene previsto lanzar su servicio «streaming» en España durante este año.

Según el último estudio Ericcson ConsumerLab sobre los hábitos de los españoles frente al televisor, un 53 por ciento ve televisión y vídeo en «streaming» a diario, siendo las series el producto más consumido y los smartphones el dispositivo más utilizado. A pesar de ello, como hay muy pocos clientes suscritos a la televisión por cable, este canal ve en España un mercado potencial. En declaraciones a Boomerang de Richard Pepler, director ejecutivo de HBO, revela que el motivo de la elección de nuestro país ha sido económico: «Perseguimos el dinero y estamos determinando dónde podemos obtener más ganancias».

El servicio que ofrecerá será a través de internet mediante una suscripción de pago, sin adherirse a ningún otro canal digital –como es el caso de Netflix y Vodafone–. Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca ya disfrutan de él desde 2012 por un precio aproximado de10 euros al mes, por lo que se prevé que en España sea similar. En los países nórdicos cuentan ya con 650.000 suscriptores.

Contenido exclusivo

HBO es conocida por series tan populares como «Juego de tronos», «True Detective», «Looking» y «Silicon Valley». Éstas actualmente se emiten en Movistar+ gracias a un acuerdo que firmaron en enero de 2015. En el momento en que éste expire pasarán a emitirse exclusivamente en HBO, asegurándose así los derechos de todos sus contenidos. Hasta entonces, HBO ha dejado de vender las licencias de sus series. Ésta es la principal diferencia frente a su gran competidor, Netflix, que sí vende contenido propio.

Además del ya mencionado Netflix, que desde su llegada a España en octubre de 2015 no ha tenido gran éxito, debido a la tardía con la que ofrecen sus contenidos respecto a la fecha de estreno, HBO deberá enfrentarse a otros competidores. Yomvi, de Movistar+, es el principal servicio elegido por los españoles. Cuenta con más de 5.000 películas y series, y su aplicación está disponible en múltiples dispositivos. En contra está su elevado precio, ya que el paquete básico cuesta 47 euros. Waki TV ofrece su servicio por 6,99 euros pero no tiene series exclusivas ni de estreno. Por último, Filmin por 8 euros ofrece clásicos y cine independiente.